¡Adiós, don Ignacio! Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Colage Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

¡Adiós, don Ignacio!

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Aquella un poco fría tarde de marzo, fotógrafos y reporteros esperábamos a Ignacio López Tarso para una rueda de prensa previa a El cartero, que subiría a escena en el Teatro de los Héroes.

Salía del baño, cuando lo vi venir desde el fondo de un pasillo y se me ocurrió decirle (toda confianzuda): “lo estábamos esperando, don Ignacio”, y sucedió lo que jamás me hubiera imaginado.

El hombre se me acercó y pa’ pronto me tomó del brazo y continuó su camino hacia la sala de conferencias apoyado en mí, muy contento y sonriente, comentando sobre su arribo a Chihuahua. Poco antes de llegar, nos topamos con Angélica Espinosa, excelente fotógrafa, que captó el momento con su cámara, para mi gran fortuna. Luego se acercó Vanessa Rascón, publirrelacionista, para unirse a la foto.

Llegamos a la sala, comenzaron los flashazos y siguieron las preguntas, cuando fue mi turno le cuestioné si alguna vez había pensado en el retiro, a lo cual respondió con un rotundo no.

“Cuando físicamente ya no pueda contar historias y que el público me escuche bien, no será que me retire, sino que ya no lo haré, eso no es retirarse, es desaparecer, ojalá nunca me suceda”, expresó el primerísimo actor.

El cartero se presentó al día siguiente, justo hace cuatro años, el jueves 14 de marzo de 2019. Fue la última vez que el actor visitó la capital del Estado Grande (según creo).

A lo largo de mis más de 11 años como reportera de espectáculos, tuve la oportunidad de verlo actuar en vivo en cuatro ocasiones más, en el Teatro de los Héroes que él tan bien conocía desde su inauguración. Además, lo entrevisté en más de una ocasión vía telefónica, disfrutando las amenas charlas y las anécdotas que él me contó.

La primera vez que lo vi fue en Doce hombres en pugna, el 1 de julio de 2009, junto a los desaparecidos Julio Alemán, Patricio Castillo y Aarón Hernán, con ocho actores más, bajo la dirección de José Solé.

En agosto de ese mismo año asistió a un homenaje a la labor cinematográfica de Roberto Gavaldón en el Teatro de la Ciudad, dentro de las actividades del Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua. Hay que recordar que el jimenense dirigió la cinta Macario (1959), que consolidó a López Tarso en la pantalla grande.

Cuatro años después, el 3 de julio de 2013, trajo por primera vez El cartero, donde interpreta a Pablo Neruda, con Helena Rojo, Erick Elías y Sara Maldonado.

Unos días antes tuve un phoner con él, donde dijo ser un gran admirador del poeta chileno desde muy joven, cuando lo escuchó recitar Canción de Gesta en la Universidad de La Habana, por lo que aceptó encantado el proyecto.

Habiendo pisado infinidad de veces el escenario del Teatro de los Héroes, desde que abrió sus puertas en 1980, consideró al público chihuahuense como un “viejo conocido” y se mostró entusiasmado de volver una vez más.

Días más tarde recibió a la prensa entre funciones y señaló que no planeaba regresar al cine hasta no recibir un libreto tan bueno como el de Macario o El hombre de papel (1963).

La siguiente ocasión que lo entrevisté fue por la obra Un Picasso, que protagonizó junto a Aracely Arámbula, a quien no dejó de echarle flores. Hablando de mujeres, recordó la impresionante belleza y carácter fuerte de María Félix; de la misma manera que evocó a otras actrices con las que trabajó, como la también chihuahuense Elsa Aguirre, Dolores del Río, Ofelia Guilmain y Carmen Montejo.

A la mera hora los compromisos de la tocaya le impidieron acompañarlo a Chihuahua y en su lugar vino Gabriela Spanic. En este punto prefirió no hacer comparaciones y dijo que las dos estaban muy acertadas, con diferentes estilos e interpretaciones cada una.

Un Picasso se presentó el 1 de septiembre de 2016 y don Ignacio recibió un reconocimiento por haber sido uno de los primeros histriones que actuaran en el Teatro de los Héroes.

Su siguiente parada en Chihuahua fue el 12 de diciembre de 2017, con El padre, donde hizo gala de una gran sagacidad, humor y dominio del escenario, en contraste con su personaje, que padece Alzheimer. Actuaron con él Érika Buenfil, Sergio Basáñez, Lucero Lander, Lisardo y Adriana Nieto.

Y en 2019 regresó con El cartero, acompañado de Helena Rojo, Emmanuel Palomares y Fernanda Delgado, con quienes recibió el cariño del público que les aplaudió de pie al final de cada función.

De Chihuahua siempre habló bonito, recordando las veces que recorrió gran parte de Urique, “las Barrancas maravillosas”, Creel, cuando filmó la cinta Tarahumara en 1964.

“Es un estado que recuerdo con mucho afecto; en mi carrera profesional Chihuahua es importante. He ido con casi todas las obras que he hecho en México”, me confesó en una de sus entrevistas.

Descanse en paz, don Ignacio López Tarso.

 

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario