Turing, el científico que descifró «Enigma». Marco Benavides

Spread the love

Foto Marco Benavides

Turing, el científico que descifró «Enigma»

 

 

Por Marco Benavides

 

 

Alan Turing (1912-1954) fue un matemático y criptógrafo británico cuyas contribuciones a la teoría de la computación y la criptografía moderna han sido de gran importancia.

Nació el 23 de junio de 1912 en Paddington, Londres, y desde temprana edad mostró habilidad para las matemáticas. En 1931 ingresó a la Universidad de Cambridge, donde se graduó con honores en 1934. Ese mismo año comenzó a trabajar en el King’s College de Cambridge como becario.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing se unió al equipo de criptógrafos británicos encargados de descifrar los códigos secretos utilizados por las fuerzas alemanas, quienes por medio de su máquina «Enigma», considerada hasta entonces indescifrable, tenían ventaja estratégica en comunicaciones. Fue en este contexto que desarrolló la máquina de Turing, un dispositivo teórico que se considera el precursor de las computadoras modernas.

Turing también fue responsable del diseño y la construcción de la máquina criptográfica conocida como BOMBE, que permitió a los británicos decodificar mensajes secretos de los nazis. Esta máquina fue una contribución crucial para la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, Turing se centró en la investigación matemática. En 1950 publicó un artículo que desarrolló una tendencia que persiste hasta nuestro tiempo, titulado «Computing Machinery and Intelligence», en el que propuso el famoso Test de Turing para evaluar la inteligencia artificial.

Desafortunadamente, en 1952 Turing fue acusado de homosexualidad, que en ese momento era un delito en el Reino Unido. Fue condenado y sentenciado a someterse a la castración química. Trágicamente, en 1954 Turing fue encontrado muerto en su casa, en lo que se consideró un suicidio.

A pesar de la tragedia de su muerte, tan temprana, el legado de Turing en la informática y la criptografía sigue siendo relevante en la actualidad. En 2009, el primer ministro británico Gordon Brown emitió una disculpa oficial en nombre del gobierno británico por la forma en que Turing fue tratado. En 2013, la reina Isabel II le concedió un perdón póstumo.

 

www.medmultilingua.com/index_es.html

drbenavides@medmultilingua.com

 

 

 

 

Marco Vinicio Benavides Sánchez es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Chihuahua; título en cirugía general por la Universidad Autónoma de Coahuila; entrenamiento clínico en servicio en trasplante de órganos y tejidos en la Universität Innsbruck, el Hospital Universitario en Austria, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social como médico general, cirujano general y cirujano de trasplante, y también fue jefe del Departamento de Cirugía General, coordinador clínico y subdirector médico. Actualmente jubilado por años de servicio. Autor y coautor de artículos médicos en trasplante renal e inmunosupresión. Experiencia académica como profesor de cirugía en la Universidad Autónoma de Chihuahua; profesor de anatomía y fisiología en la Universidad de Durango. Actualmente, investiga sobre inteligencia artificial en medicina. Es autor y editor de la revista web Med Multilingua.

Deja un comentario