El arte de Soledad Graciela: sincronía de las miradas
Por Jesús Chávez Marín
Noviembre 2018. Es un doble honor para mí tomar la palabra en este hermoso recinto, el Centro Cultural Cuauhtémoc, en esta ciudad tan plena de energía y gracia. Y, segundo, que la pintora Soledad Graciela Lechuga Mejía me haya invitado para que exprese comentarios en torno a su exposición Arco iris en las hojas que se van.
En la exposición que hoy se presenta hay dos temas principales: uno es el de la exploración visual de dos ambientes de noble antigüedad: la cultura de Paquimé y los dibujos del arte rupestre. El otro es la realización pictórica de una visión de la naturaleza desde una mirada poética que tiene que ver con un ambiente donde se mezclan un misticismo oriental y un estoicismo espartano.
Los paisajes que esta pintora dibuja en sus lienzos tienen un secreto que aquí voy a tomarme el atrevimiento de revelar: el arte del haikú. Ella es una gran lectora de literatura oriental y tiene extraordinaria habilidad para escribir en español esos clásicos poemas japoneses. Su capacidad de síntesis es prodigiosa en la composición de los versos, y de igual manera aplica esa luz en los elementos de la naturaleza.
Su manejo de los colores tiene una extraña mezcla de alegría y nostalgia. Los personajes de los cuadros son ríos y montañas, árboles y llanuras; jamás aparecen en ellos ni personas ni criaturas animadas, como si los ojos y las manos estuvieran instalados en el tercer día de la creación, la pureza de los seres minerales y vegetales.
En sus temas de Paquimé y de las pinturas rupestres hallamos también esa mirada germinal: un diálogo de colores y textura con los albores de un tiempo remoto. Una intensa investigación documental, fotográfica y presencial realizó Soledad Graciela para conseguir estas líneas de su producción artística. Viajó por el estado en busca de aquellos dibujos que fascinaron su alma y estimularon su imaginación.
Espero que ustedes y muchos otros espectadores de Ciudad Cuauhtémoc visiten en los próximos días esta exposición de sutil belleza.
Noviembre 2018
Jesús Chávez Marín es editor de Estilo Mápula revista de literatura.