Cine Viv
Huesera un viaje sobre las ansiedades del embarazo y la traición a sí misma
Por Viviana Mendoza Hernández
Estaba cómoda, lista para que el tema de ahora fuese Black Adam, porque valió el tiempo de espera, mostró una buena aventura con un llamado de atención curioso acerca de lo que se define como justicia para las comunidades y un Doctor Fate bien encarnado por Pierce Brosnan, cuando me encuentro otro mensaje de Whatsap con el recordatorio «Manifiesto Terror» y el título de la película a buscar.
Esta es la ópera prima que tuvo su estreno mundial en la sección Medianoche del Festival Tribeca 2022 de Nueva York, donde Michelle Garza Cervera se llevó a casa el Premio Nora Ephron (a la mejor cineasta) y el premio a la mejor directora narrativa novel.
Hace unos días participó en el Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, al obtener dos preseas, el premio Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación y el premio Blood Window a Mejor Película Iberoamericana. El festival español se llevó a cabo del 6 al 16 de octubre de 2022 y galardona a lo mejor del cine de género fantástico, horror y terror.
En Huesera, Michelle hace mancuerna con Abia Castillo, también egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, para escribir el guion de este filme ‒que tuvo trece reescrituras‒ y que permite reflexionar sobre los problemas y conflictos que se generan cuando una mujer se convierte por primera vez en madre, utilizando a un ente llamado La Huesera, quien afecta a Valeria, una mujer que es maldecida por este ser al quedar embarazada, por lo que una vez dé a luz deberá combatir dicha maldición.
Para la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es importante combatir la idea de que el cine de género es algo menor, por lo que ha utilizado este género en diversos trabajos, como en el cortometraje La rabia de Clara, donde toca la violencia contra la mujer desde una visión diferente, gracias a las herramientas de este género e incluso a la animación presente en la cinta.
«Yo he sido fanática del cine de género desde que empecé en esto, desde hace más de una década, y parte de mi objetivo es combatir esta idea de que el cine de género es un género menor (…) la verdad es que el género me ha permitido hablar de las preocupaciones que tengo, de cómo veo la vida, de temas políticos y sociales, me parece que el género es tan generoso para poder hablar de temas muy delicados y que muchas veces las películas nos dan la posibilidad de escapar de la realidad hacia estos mundos más fantasiosos o sobrenaturales», compartió Michelle Garza en entrevista con Alex Vanss para la Revista Encuadres en mayo de este año.
Esto complementa lo que dijo al equipo de Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME):
“Yo era una mujer que iba llegando a los 30 años cuando perdí a mi madre, y el tema de la maternidad empezaba a hacer mella en mí. Comencé a cuestionarme sobre las vidas de mis abuelas y la forma en que debía enfrentarme conmigo misma. Así nació Huesera, una película que nos invita a atrevernos a voltear a ver lo que una está sintiendo, aceptarlo y hablar al respecto, aunque sean pensamientos o emociones oscuros”.
Este es un buen momento para citar de nuevo el «Manifiesto de Terror Latinoamericano» del que he hablado antes, una propuesta lanzada desde Alas de Cuervo, el centro cultural virtual enfocado en la literatura de terror, fundado por el escritor de David Kolkrabe, que dice:
«(…) La literatura normaliza hablar sobre lo oculto, sobre aquello que no podemos decir por atentar contra la moral. Permite que hablemos sobre el tabú para que se pueda hacer algo al respecto. El terror libera. (…)»
Esto parece ser confirmado por el trabajo de Michelle Garza quien contó con Nur Rubio Sherwell en la fotografía y Paulina Villavicencio en la producción, ambas también egresadas del CCC, además de un talentoso grupo de actrices y actores que llegaron al filme gracias a la directora Rocío Belmont, tal es el caso de la actriz Natalia Solián, quien hace su debut en cine, en un papel protagónico, con Huesera.
«También está Mercedes Hernández, que recientemente ganó el Ariel con Sin señas particulares; Mayra Batalla, que estuvo en Noche de fuego y es maravillosa, y Alfonso Dosal, que es increíble, además de Aída López, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno. Me siento muy afortunada del reparto que llegó a Huesera.
Aprovechando temas similares a la reciente obra favorita de la crítica de Maggie Gyllenhaal, La hija perdida, Huesera brinda una mirada cruda e íntima a un personaje complejo que toma decisiones difíciles, cuyas apuestas se ven intensamente realzadas por la habilidad competente de Michelle Garza para crear imágenes inquietantes y un escenario que hace temblar los nervios, piezas que te pondrán la piel de gallina, según Matt Barone al hablar de la cinta en el festival.
¿Qué nos espera? Esta historia:
Debería ser el momento más feliz en la vida de Valeria. Ella y su esposo Raúl finalmente han visto realidad uno de sus sueños de toda la vida: Valeria está embarazada. Al principio todo parece perfecto. Poco a poco, sin embargo, su estado de ánimo se oscurece. Con la maternidad sobre ella, Valeria no puede quitarse de encima una gran duda y un temor generalizado, este último derivado de visiones de presencias parecidas a arañas y otras posibles amenazas sobrenaturales, todo lo cual puede ser obra de una entidad conocida como La Huesera. Con la esperanza de enfrentarse a estos demonios, se reencuentra con la vida anterior y más despreocupada que una vez dejó por Raúl, lo que incluye reavivar un viejo amor, su primer amor.
En un entorno familiar tan constreñido como el de Valeria, los padres suspiran audiblemente aliviados ante la noticia de su embarazo; la hermana mayor la odia. ¿Había otras opciones posibles? Estas son algunas de las preguntas que se cuelan bajo la superficie de Huesera, que examina, aunque de manera menos aburrida de lo que la palabra implica, las horribles expectativas que la sociedad tiene de las mujeres. La tía de Valeria, Isabel (Mercedes Hernández) y su ex amiga Octavia (Mayra Batalla) ofrecen consuelo y sirven como ejemplos de opciones alternativas. Estas son mujeres que desafiaron las normas y moldearon caminos que reflejan más su verdadero yo.
En junio de este año Jeff Ewing escribió en Forbes acerca de esta cinta:
«Es una película claustrofóbica, centrada en y alrededor de su casa y la de sus seres queridos de una manera que se suma a los sentimientos de atrapamiento y terror, aunque la cinematografía agrega suficiente variación y color para hacer que la pantalla se destaque y evitar que las cosas se sientan duro. El diseño de sonido complementa esta estrategia general con usos inquietantes de un sonido simple para indicar que algo anda mal (si puede tolerar el sonido de los nudillos y los huesos, no lo tolerará después de Huesera). Durante la mayor parte del tiempo de ejecución, la película cuenta con un dominio estelar del estado de ánimo, y el final tiene algunas imágenes inquietantes y memorables (incluso impactantes) que realmente tienes que ver. El mismo tiempo es inquietante, sí, pero definitivamente se pierden oportunidades para aumentar los sustos y la tensión».
Para entender a qué se refiere, podemos ver el avance:
https://www.youtube.com/watch?v=xiAiPvKnD6I
Según leí en el periódico Hoja de Ruta Digital, el reconocimiento de Huesera en el festival Sitges, en su edición 55, representa un significativo estímulo para la producción de cine de terror a nivel nacional al tratarse del festival de cine fantástico más antiguo y honorable dentro de su sector. Creado en el año de 1968, este certamen es una ventana internacional del cine del género y cuenta con calificaciones oficiales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar en las categorías Película de ficción y animación.
A nivel nacional, Huesera es una de las diez cintas que forman parte de la Selección Oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la categoría de Largometraje Mexicano, que se llevará a cabo este mes. Adicional a esto, esta cinta ha sido galardonada y mencionada en los festivales Bifan (Corea), Insólito (Perú), Cinefantasy (Brasil), Jakarta Film Week (Indonesia) y BIFFF (Bélgica). Continuará su ruta de festivales y es posible su estreno en salas nacionales bajo el sello de Cinépolis Distribución en el primer semestre del 2023.
Esto me permite cerrar con otra cita del Manifiesto del Terror Latinoamericano:
«(…) El cine Hollywoodense y la literatura anglosajona han sido parte fundamental de nuestra formación, pero ya es hora de independizarnos. Hay que matar a los ídolos. Merecemos una identidad propia. El terror por el terror mismo, es decir, cuyo fin es solo asustar, no debe ser una motivación. Eso se lo podemos dejar a la Industria. (…)».
Título original: Huesera
Año: 2022
Duración: 93 min.
País: México
Dirección: Michelle Garza
Guion: Michelle Garza, Abia Castillo
Fotografía: Nur Rubio Sherwell
Reparto: Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Aída López, Samantha Castillo, Mercedes Hernández, Enoc Leaño, Anahí Allué, Gabriela Velarde, Natalia Solián. Cameo: Pablo Guisa Koestinger
Productora: Coproducción México-Perú; Disruptiva Films, Machete Producciones, Señor Z, Maligno Gorehouse.
Distribuidora: XYZ Films
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.