A través de la ficción mostrar la esencia
Por Gonzalo R. García Terrazas
El arte es como la vida, pero no es la vida
Aristóteles
Areli Chavira y Jesús Chávez Marín se han confabulado una vez más con el fin de mostrarnos la vida a través de las letras. Independientemente de su formación académica, poseen la sensibilidad para, a través de la ficción, mostrar la esencia del ser, recordarnos que ocupamos solamente un fragmento del mundo con los particularismos que otorgan un carácter único.
Tiempo y espacio son elementos que inciden en la manera de ser y de aprehender la realidad. Mas no por ser una cultura diferente a otras, quedan excluidos los accidentes vitales, los sentimientos, las virtudes y vicios; lo luminoso y lo oscuro de la humanidad.
Lugares, hechos y gente de un ayer evocado a dos voces en Zona de amigos. En veintitrés narraciones cortas, Areli y Jesús narran sucesos donde fueron actores o testigos. Los recuerdos de dos espacios cercanos en tiempo y espacio: Camargo y Chihuahua: años setentas y ochentas Arelí, cincuentas y sesentas Chávez. Un tiempo libre de las peculiares formas de vida que nos ha impuesto la posmodernidad, entonces la vida fluía con otro ritmo.
La literatura tiene el poder del desengaño, nos ubica en la realidad ‒si es que leemos con atención– así como el Hidalgo Manchego fue derribado por los molinos de la realidad. Asimismo nos sitúa en el justo espacio del ser. Las historias de Zona de amigos hacen que recordemos nuestra infancia y adolescencia, la etapa inicial de nuestro existir –infancia es destino, dice Freud–, y con ello se desvelan actitudes que marcan nuestra personalidad, nuestra manera de ser y estar en el mundo. Los narradores presentan situaciones cotidianas, la visión de la vida desde la óptica infantil, los juegos, la aventura, el misterio, el despertar de los sentidos, del eros, la vanidad, el orgullo e inevitablemente el sufrimiento por situaciones adversas y no entendidas pero padecidas, vicios, separaciones, infidelidades, abandono. También el recuerdo de lugares y personas –Ché Lujan, el famoso Root Beer de la Plaza en Camargo‒.
La circunstancialidad es otro tópico abordado en los cuentos –inicio y término‒. Como la muerte abre el río de recuerdos en Alba y Joel, también abre posibilidades y esperanzas perdidas. Un reencuentro que movió sentimientos e ilusiones.
Chavira, Arelí & Chávez Marín, Jesús: Zona de amigos. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2021.
Gonzalo R. García Terrazas es licenciado en letras españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es gestor y promotor cultural, fue jefe de la Oficina de Desarrollo Artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura y secretario técnico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua. Es coordinador de sección en la revista Paso de gato, revista de Teatro, profesor de literatura en la UACH y consejero editorial del Congreso del Chihuahua.