Cocodrilo Bit
Los cielos del gato
Por Benito Rosales
En el 2018 publiqué en Monterrey, en Ediciones Morgana, mi segundo poemario: un libro llamado Cuando estos cielos caigan como ojos de gato. Su estructura tiene tres apartados: Los ojos de gato, Los cielos y La caída; contiene 34 textos distribuidos en 50 hojas.
En ese libro trabajé a la par de mi primer libro. Cuando tuve la oportunidad de revisar mis primeros textos con Marisol Vera Guerra, directora de Morgana, no dejé de escribir; creo que inclusive logré acelerar mi ritmo de escritura, y cuando logramos materializar Sobre la cornisa del laberinto, este segundo poemario prácticamente también estaba en puerta. Por otro tipo de temas que no vale la pena recordar, el libro no salió ese mismo año, su espera se alargó hasta dos años después.
Al igual que en mi libro debut, Cuando estos cielos caigan como ojos de gato hay poemas de amor, imágenes sensoriales, y alcanzo con frecuencia notas de simbolismo. Además del tema amoroso, exploro la naturaleza y la condición humana. Textos cortos escritos en verso libre.
Lo he leído en público en distintos foros y hoy, en esta columna, voy a compartir tres poemas que leo constantemente.
El primero es el que le da título al libro, quizá mi favorito; el segundo me atrapa con las imágenes “la escalera de tu cuello” y “las serpientes del acuario de tu espalda”; y el tercero, es el deseo de atrapar la atmósfera romántica que generan los días de lluvia:
cuando estos cielos caigan como ojos de gato
ven
a desmontar las sirenas
las runas se han marcado
el iris de la noche vibra la ocarina que opaca las estrellas
desata el nudo de la brisa
quizás
algo de ti adivine
escamas en mi aliento
la cadena de brujas
el colibrí en tu boca
p.9
Acuario
de aquel momento
este universo
la escalera de tu cuello
las serpientes del acuario de tu espalda
y el novilunio dormitando
sobre la alfombra del deseo
p.23
Algo escribió la lluvia
levantando rumores con sus floresmano
con tu cabello en pétalos sobre su pico de luz
y el cadencioso viento danzando
en memoria de la palma de tus labios
lo sé
el amor es pez sin tregua
infinito
en nuestros pies de cielo
p. 25
No encontré la manera de respetar el espaciado con que aparecen en el libro, pero creo que logran trasmitir el sentimiento y la emoción con que fueron escritos. Si alguien desea el libro en PDF puede escribirme a mi perfil de Facebook. Por el momento no está disponible en formato impreso, esperemos pronto se den las condiciones para una segunda edición o reimpresión. Gracias por leer y comentar.
12 mayo 2024