Magdalena, Malena y Magda. Aracely Sánchez Ruiz

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

Magdalena, Malena y Magda

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

No hay mejor forma de celebrar el Día Mundial del Teatro que haciendo teatro, pero Semjase Ugalde Ramírez, Holda Ramírez y Georgina Ayub fueron más allá y festejaron anticipadamente esta fecha al otro lado del charco, en la Madre Patria.

Como te lo cuento: representando al Foro del Arte de Chihuahua, estas tres talentosas actrices llevaron la obra Si yo fuera Magdalena al foro Ulapé Teatro, de Santander, en el norte de España, el pasado 24 de marzo.

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo desde 1961, buscando promover alrededor del mundo esta rama de las artes en todas sus formas.

Pero volviendo a la obra, la autora Holda Ramírez me contó vía whats desde España que la idea original es de su hija Semjase, quien le pidió le escribiera una obra para su examen final y titulación de la licenciatura en teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2022.

Semi, como ella le dice, sabía exactamente de qué quería hablar: la violencia de género, pero no nada más del hombre sobre la mujer, “sino cómo también de que las mujeres ejercemos violencia contra la misma mujer, ya sea por educación generacional, por ideas mal entendidas de la religión, socialmente, etcétera”, me aclaró.

Si yo fuera Magdalena cuenta tres historias de sendas mujeres de clases sociales diferentes, pero que tienen algo en común: maridos abusivos.

Magdalena (Holda) es una dama de la alta sociedad, esposa de un candidato a senador muy poderoso y respetado, pero con la mano muuuy pesada, por lo que llega a un elegante hospital privado para atenderse de los golpes que le ha propinado el susodicho.

En las mismas circunstancias, pero al otro lado de la ciudad, Malena (Georgina) acude a un centro de seguridad social con magulladuras y moretones. Ella está casada con un humilde obrero desempleado y muy macho, que la mantiene “como las escopetas, cargada y en un rincón”, por eso tiene los hijos que Dios le dé (uno de ellos está preso en la cárcel).

Ambos casos llegan a manos de Magda (Semjase), una trabajadora social de clase media que tiene la tarea de procesarlos como “posible violencia doméstica”. Pero, irónicamente, ella también tiene su propia historia de abuso.

Sus nombres hacen referencia a la mujer originaria de Magdala que menciona el Nuevo Testamento, un personaje muy importante en la vida de Jesucristo, que entendió perfectamente su mensaje y se convirtió en apóstol de los apóstoles.

“Sin embargo, como fue la única mujer, lógicamente en una historia machista y religión mal entendida por el hombre, la convierten en prostituta, la menosprecian y la denigran por el simple hecho de ser mujer, en ese sentido es la analogía de Si yo fuera Magdalena”, dice Holda.

“Cada una desearía tener la vida de la otra, sin darse cuenta de que lo que necesitan es recobrar y valorizarse a sí mismas por su propia Magdalena”, concluye sin añadir más, para no contarme el final.

La obra fue beneficiaria del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes Eká 2023, recibió un apoyo económico para producir 30 funciones, 28 de ellas dentro del estado y las dos que ya dieron en España, donde tuvieron muy buena acogida.

“Iniciamos en diciembre de 2023 y vamos a trabajar hasta diciembre de 2024. Las primeras ocho funciones fueron en el Foro Cuatro Cuu y las siguientes dos acá en Santander, en un teatro hermoso que se llama Ulapé Teatro, donde nos recibieron de maravilla. Inmediatamente estuvieron de acuerdo con traer la obra, y al público le encantó, fue un éxito rotundo, el mensaje traído desde México les llegó muchísimo, fue hermoso”, afirmó Holda.

La obra se estrenó el 6 de junio de 2022 con la dirección de Semjase Ugalde Ramírez, protagonizada por ella misma, Holda Ramírez y Georgina Ayub.

“Todo mundo dijo que es una obra magnífica y que la puesta en escena está preciosa. Sin falso orgullo, esos fueron los comentarios. Tuvimos algunas funciones y todas las mujeres que vieron la obra dijeron que eso se tenía que ver”.

En agosto reanudarán funciones en Foro Cuatro Cuu durante cuatro temporadas y una más en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra; también se presentarán en el Teatro Octavio Trías y en Telón de Arena de Ciudad Juárez. Y luego en Camargo, Delicias y Parral.

Así que no te pierdas próximamente Si yo fuera Magdalena, que cuenta además con la participación musical de Pablo Herrera en la guitarra, y la voz de Rocío Guerra; así como Ariel Díaz Ayub, José Enrique Guzmán Lara, Rosario Manzano y Jesús Ramírez en el staff.

¡Rómpanse una pierna!

 

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario