¡Cuidado con el (des) amor! Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage: Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

¡Cuidado con el (des) amor!

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Hoy es martes 13 y en un día como este, aconseja el viejo y conocido refrán, “… ni te cases, ni te embarques…” porque luego, si de amor se trata, qué tal si acabas como los protagonistas de Letras de un corazón roto. Por sobrevivientes del amor, la obra de AZ Evento y MuArt Producciones Artísticas, que subió a escena el sábado en el Foro Cuatro.

¡Ay, el amor! Mañana es día de San Valentín y los corazones rebosan de pasión… pero no todos… siete personajes nos revelan a través de sendos monólogos la narrativa del desamor como algo vivo, que está presente y permanece después de un amor, o incluso al mismo tiempo.

Enrique Medrano, Javier Flores, Andrés Carrillo, Rosa MuAr, Janeth Torres, Andrea Lozu y Julio Carrillo dejan que el espectador se conecte con las letras de estas historias y canciones, para reconocer el valor de cada una, percibir el amor y el desamor como parte importante de la vida, aprender lecciones que nos sirvan en la convivencia con las demás personas.

Cada personaje narra su experiencia en sus propias palabras, apoyado con las intenciones y recursos de utilería (aquí es donde aparece una “sombra” negra, que no es otro que Aldo Perea, que los provee de los elementos necesarios para su performance), que nos van introduciendo en la forma en que enfrentaron el desamor, buscando tocar las fibras más ocultas y, por qué no, sintonizarse o empatizar con alguno de los presentes.

Y ahí tenemos al que “le van llenando el saco de piedritas” (léase peleas, discusiones, desencuentros y un largo etcétera) hasta que se rompe (el saco, no él; bueno, quizá también); al que se mira al espejo y se cuestiona a sí mismo si estuvo bien amar como él amó; la que se entregó por completo y no hubo reciprocidad; la que conoció al amor de su vida y de un momento a otro ya no estaba; o el que comprobó que el amor de lejos sí funciona, hasta que… ya no.

Y está Dolly (Antonio Manríquez) con su vestido negro, medias oscuras y tacones rojos (como la canción de Sebastián Yatra, pero sin el reggaetón, afortunadamente), actuando como hilo conductor entre una y otra historia.

La producción general y dirección escénica estuvo a cargo de Rosa MuAr, dirección de contenidos Andrea Lozu y dirección vocal de Julio Carrillo.

AZ Evento produjo en 2023 un concierto tributo al musical Hoy no me puedo levantar, para la Universidad Regional del Norte, en el que también participó MuArt Producciones Artísticas, pero este es el primer proyecto en el que trabajan juntos como compañía.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario