Conocer a los gigantes. Luis Fernando Rangel

Spread the love

Conocer a los gigantes

 

 

Por Luis Fernando Rangel

 

 

Hemos olvidado la existencia de los gigantes. Los ha condenado la historia y los ha desvanecido la memoria. Sus grandes cadáveres no fueron sepultados, pero el tiempo se encargó de cubrirlos con capas de polvo hasta volverlos un cúmulo inmenso de tierra. Un montón de piedras.

El olvido también los cubrió. Sin embargo, una popular leyenda náhuatl se presenta como una pequeña chispa para hacernos recordar. Un hombre y una mujer que murieron fueron inmortalizados en dos volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Los hombres no eran gigantes, pero nos hablan de la posibilidad del recuerdo a través del paisaje. Quizá y el paisaje también se nos presenta como una trampa.

Sin duda alguna, encontramos en las montañas los últimos fragmentos de un mundo mágico, casi como un paraíso, un mundo anterior al nuestro. Y si algo hemos aprendido de las montañas es su capacidad para resistirse al viento y a las tormentas. Quizá desean volver a ser de carne y hueso para abrazarse y olvidar el frío. Aunque eso signifique volverse más débiles.

 

 

 

 

Luis Fernando Rangel escritor y editor, licenciado en letras españolas por la UACH. Autor de los libros Cuando nuestros huesos sean fósiles, Nombre de piedra, La marcha de las hormigas/The March of the Ants, Corridos de caballos y Dibujar el fin del mundo. Ha recibido algunas distinciones como el II Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press en 2021, los Juegos Florales de Lagos de Moreno en el área de cuento en 2021, el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide en 2020 y el Premio Estatal de Poesía Joven Rogelio Treviño en 2017. Textos suyos han sido traducidos al inglés y al italiano y aparecen en publicaciones de México, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Es cofundador y director editorial de Sangre ediciones; y fundador y director general de la revista Fósforo. Literatura en breve. Actualmente es jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y editor responsable de la revista Metamorfosis.

Deja un comentario