Fragmentos de un bestiario
Por Luis Fernando Rangel
Los caballos
Haciendo del horizonte un tambor, los caballos despliegan su capacidad musical con la magia del galope. Además, nos presumen su fuerza al cargar sobre el lomo a miles de guerreros. Para todos aquellos que dicen que el arte y la guerra no se pueden compartir, los caballos les responden —de manera magistral— que sí es posible.
La cebra
Últimas bestias de la creación, las cebras corrieron en blanco y negro por la imaginación de un Dios cansado.
Las jirafas
Cansadas de las plantas que estaban sobre la tierra, las jirafas un día confundieron las nubes con árboles frondosos. Por eso, con un hambre ancestral, elevaron el cuello hasta el cielo para alcanzar a morderlas. Comieron tranquilas y luego ya satisfechas platicaron con Dios.
Luis Fernando Rangel escritor y editor, licenciado en letras españolas por la UACH. Autor de los libros Cuando nuestros huesos sean fósiles, Nombre de piedra, La marcha de las hormigas/The March of the Ants, Corridos de caballos y Dibujar el fin del mundo. Ha recibido algunas distinciones como el II Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press en 2021, los Juegos Florales de Lagos de Moreno en el área de cuento en 2021, el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide en 2020 y el Premio Estatal de Poesía Joven Rogelio Treviño en 2017. Textos suyos han sido traducidos al inglés y al italiano y aparecen en publicaciones de México, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Es cofundador y director editorial de Sangre ediciones; y fundador y director general de la revista Fósforo. Literatura en breve. Actualmente es jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y editor responsable de la revista Metamorfosis.