Navidad en armonía. Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

Navidad en armonía

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Una auténtica armonía de invierno ofreció el Conservatorio de Música de Chihuahua al cerrar el año con un emotivo concierto en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, el pasado Jueves de Puertas Abiertas.

Voces y melodías navideñas fue el título de este magno recital que se replicó el sábado en el templo metodista La Santísima Trinidad, en el que la Orquesta del Conservatorio, el Coro Monumental, el Coro Infantil, docentes y músicos invitados interpretaron algunos de los villancicos más conocidos de las fiestas decembrinas.

Pero no, no señor, no se escucharon a la manera clásica, sino con magníficos arreglos del maestro Alan Alfonso Sánchez, director de la orquesta, así como de alumnos de la clase de composición.

Así las cosas, el concierto dio comienzo con un fabuloso paseo en trineo, en inglés “Sleigh ride”, de Leroy Anderson, en el que incluso pudimos escuchar los cascos de los renos y sus cascabeles.

El viaje siguió con un canto llamado God rest ye Merry gentleman, que invita a un apacible descanso, pues Jesús ha nacido en Navidad.

Luego vino una de las melodías más cantadas en todo el mundo en esta temporada, Jingle bells, de James Pierpont; seguida del hermoso himno Adeste fideles, con arreglo de Santiago Sánchez.

El Coro de Niños del Conservatorio, dirigido por el maestro Isaac Ayala, se unió a la orquesta y un redoble anunció un tema que no puede faltar en estas fiestas: El niño del tambor de Katherine Kennicott Davis, con arreglo igualmente de Santiago Sánchez.

Los niños entonaron también Noche de paz de Franz Xaver Gruber y dejaron el escenario al Coro del Conservatorio, que dirige la maestra Tatevik Ayvazyan, que cantó Oh holy night de Adolphe Adam; ambas con arreglos corales de Julieta Gallegos.

El programa incluyó además una de las piezas más populares de la música clásica alemana, Jesus bleibet Maine freude (Jesús sigue siendo mi alegría) de Johan Sebastian Bach; Shchedryk del ucraniano Mikola Leontóvich, conocido en inglés como Carol of bells (Villancico de las campanas); y Joy to the world (Alegría para el mundo) de Lowell Mason; para cerrar con un alegre y festivo Feliz Navidad de José Feliciano, con todo y lucecitas.

El concierto resultó una velada inolvidable en la que tanto el público como los artistas se identificaron con esta bella época del año, al igual que una excelente oportunidad para los estudiantes de fortalecer y poner en práctica sus conocimientos, dejando al mismo tiempo un mensaje de júbilo y paz a las familias chihuahuenses a través de su música y su canto.

Participaron 120 alumnos de todos los niveles, desde los niños de ocho años en adelante de iniciación musical, los estudiantes de propedéutico y de licenciatura, hasta los integrantes de los talleres libres, quienes forman una gran familia y que se reunieron para ofrecer este hermoso concierto que disfrutaron los asistentes a ambos recintos.

Todo esto fue fruto de un gran esfuerzo y preparación durante los últimos tres meses, con arreglos inéditos hechos ex profeso para la ocasión conforme a los instrumentos y voces con los que cuenta el centro educativo.

También tomaron parte la Banda de Alientos Ad Libitum, que dirige el maestro Samvel Abrahamyan, y la Academia de Percusiones del Conservatorio, al mando del maestro Ricardo Peralta.

Al terminar el segundo concierto, en La Santísima Trinidad, la directora del Conservatorio, Diana Valencia, expresó el placer que para maestros y alumnos significó “compartir hermosos cantos y villancicos en este histórico templo que siempre abre sus puertas (al igual que Casa Chihuahua) a la cultura y el arte”.

Y continuó diciendo que “esta época del año tan esperada por muchos es una oportunidad para amar, perdonar, reconstruir y crear nuevos sueños y metas, buscando la reconciliación con uno mismo y con nuestros semejantes. Este es el legado de un pequeño niño que nació en Belem, llamado Jesús, que hasta el día de hoy llena nuestros corazones de alegría y esperanza”.

Así que, queridos lectores, tengan una muuuy…

 

¡Feliz Navidad!

 

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario