Dialogando “chido”. Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

 

Yo opino/ la columna de Aracely

Dialogando “chido”

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

…Y si la semana pasada les hablaba sobre el Museo de Sitio Centauro del Norte, dedicado a un caudillo revolucionario que hace cien años cayó muerto en una emboscada en las calles de Hidalgo del Parral ‒que para eso le gustaba, por cierto‒, hoy les hablaré de los Diálogos con Hidalgo ‒mira qué casualidad‒, otro personaje que también fue abatido a balazos, pero por un pelotón de fusileros y en pleno Centro Histórico ‒bueno, hoy lo es‒ de nuestra ciudad, hace más de dos siglos.

Un año antes del bicentenario de la Independencia, allá por 2009, tuvieron lugar los primeros Diálogos…, que fueron idea original del historiador Carlos Fernández Baca (1949-2021), que en aquel entonces fungía como subdirector de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, y quien además se encargó de dirigir las representaciones.

Se trataba de un coloquio entre Miguel Hidalgo y Costilla y su carcelero, Melchor Guaspe, que retrataba las horas que precedieron al fusilamiento.

Pero antes, un poco de historia.

Siete meses después de iniciada la guerra de Independencia, la Villa de San Felipe El Real, hoy Chihuahua, fue testigo del enjuiciamiento y ejecución de los primeros insurgentes, entre los que además del propio Hidalgo se encontraban Mariano Abasolo, Juan Aldama, Ignacio Allende y Mariano Jiménez.

Habían sido apresados el 21 de marzo de 1811 en una pequeña población del estado de Coahuila llamada Acatita de Baján, donde se habían detenido para reabastecerse de agua.

De ahí fueron trasladados a Monclova, donde fueron seleccionados veinte de los más “peligrosos” y traídos a pie por el desierto, con grilletes y cadenas (imagínate lo que tardaron… y si los calores eran como los de hoy… ¡ufff!), para ser presentados ante el gobernador de la Nueva Vizcaya.

Una caravana de alrededor de 150 soldados bajo las órdenes de dos capitanes escoltó a los prisioneros en el recorrido de más de 800 kilómetros, que hoy en día toma poco más de nueve horas por carretera, pero en aquel entonces duró treinta y cinco días, pernoctando en diversos pueblos del camino.

Tras ser declarados traidores a la Patria fueron condenados al paredón y, considerándolos indignos de enfrentar un pelotón, fueron fusilados por la espalda, hincados, con cuatro tiros.

Excepto Hidalgo, quien según testigos, después de discutir un rato logró la concesión de recibir el castigo de cara al destacamento. Se dice también que, sentado en una silla, con los ojos vendados, puso en su pecho la mano derecha señalando a dónde deberían apuntar las balas. Sin embargo, la docena de soldados (con muuuy poca puntería) no dio en el blanco al primero, ni al segundo, ni al tercer intento, siendo necesario un par de tiros de gracia a quemarropa en el corazón para acabar con la dolorosa agonía.

Don Miguel Hidalgo y Costilla fue pasado por las armas a las 7:00 horas del 30 de julio de 1811, en el patio del Hospital Real Militar, 131 días después de su aprehensión.

Volviendo a los Diálogos…, el escenario era precisamente el oscuro calabozo en el sótano del antiguo Palacio Federal, en lo que fuera la torre del templo de Nuestra Señora de Loreto, del Colegio de Jesuitas.

Hasta ahí llegaban los visitantes conducidos por el cabo Miguel Ortega, luego de ingresar por la puerta lateral de la calle Vicente Guerrero.

Ya en la penumbra, los asistentes escuchaban al propio cura de Dolores, personificado por el actor Jesús Ramírez, describir la travesía desde su aprehensión en las norias de Acatita, su reclusión en el Hospital Real Militar y su degradación eclesiástica.

Atento también le oía Melchor Guaspe, alcaide de la prisión, mientras el cabo Ortega hacía su ronda de vigilancia.

Así, los presentes eran testigos de cómo transcurría uno de los últimos días de don Miguel Hidalgo, luego de permanecer 96 días encerrado en una fría celda a la que se llegaba bajando por una estrecha escalera de caracol, de donde finalmente sería conducido al paredón la madrugada del 30 de julio de 1811.

Las funciones se llevaban a cabo cada 15 minutos entre las 18:00 y las 20:00 horas, la semana previa al aniversario, con un promedio de 100 visitantes por día.

Durante la última década Jesús Ramírez ha personificado a Miguel Hidalgo no solo en los Diálogos… sino también en las representaciones del fusilamiento que solían hacerse año con año en el Palacio de Gobierno, donde se erige actualmente el Altar a la Patria, que marca el sitio donde cayó abatido el cura de Dolores.

Los Diálogos con Hidalgo se representaron por más de diez años, en los cuales participaron Miguel Ángel Hernández y Ernesto Medina como Melchor Guaspe, en diferentes ocasiones, así como Jorge Gómez, Azgard Ramírez y Pierre Gonsaud, en el papel de Miguel Ortega, entre otros actores.

Este año, en el marco del 212º aniversario del fusilamiento de Miguel Hidalgo, Casa Chihuahua te invita al conversatorio Insurgentes en Chihuahua este Jueves de Puertas Abiertas, 27 de julio a las 19:00 horas, con la participación del doctor Sergio Reaza y el maestro Hugo Mendoza, con el maestro Marco Gutiérrez como moderador. La entrada es libre, con reservación previa.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario