¡Chihuahua tiene magia! Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

 

Yo opino/ la columna de Aracely

¡Chihuahua tiene magia!

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

En días pasados la Secretaría de Turismo designó 45 nuevos Pueblos Mágicos de México, entre los que, para orgullo de los chihuahuenses, se encuentran Guachochi e Hidalgo del Parral.

Con esta adición son ya 177 los sitios que forman parte de esta marca distintiva, ofreciendo a los turistas nacionales y extranjeros su bella arquitectura, deliciosa gastronomía, legado histórico, riqueza natural y su herencia cultural, entre otros atractivos.

El anuncio se hizo el 26 de junio desde CdMx y yo me enteré por el Facebook de mi querido amigo Orlando Barraza, gran apasionado de la historia y el turismo, que promueve con su empresa Chihuahua Bárbaro.

Con singular alegría publicó en su muro: “Hoy Chihuahua tiene dos nuevos Pueblos Mágicos: Parral, con su historia virreinal, arquitectura y legado revolucionario, que la hacen la capital cultural del estado. Y Guachochi, con hermosos paisajes, encantos naturales que no tienen parangón (apréndete esta palabra para que apantalles a tus compas), la convierten sin duda en la capital de la Tarahumara. Dos Pueblos Mágicos que enriquecen el turismo chihuahuense, ¡felicidades!”

Con ello, ya son cinco los Pueblos Mágicos en nuestro estado grande, pues Batopilas, Casas Grandes y Creel ya pertenecían a este selecto grupo.

Pero ¿qué es un Pueblo Mágico? Déjame contarte que se trata de un programa de la Secretaría de Turismo que desde 2001 reconoce a ciudades o poblados por su esfuerzo en proteger y guardar su riqueza cultural.

Huasca de Ocampo, en Hidalgo, fue el primer Pueblo Mágico y con los nuevos nombres, a excepción de CdMx, cada entidad tiene al menos uno; Estado de México, Jalisco y Puebla superan al resto con 12 títulos cada uno.

Y ahora que hay vacaciones es un buen pretexto para conocer al menos uno de los nuestros, o los cinco, ¿por qué no?

Puedes empezar a unos 247 km de la capital, en Creel, que fue el primero en recibir el nombramiento en 2007, año en el que cumplió su primer centenario. Entra por la puerta grande a la Sierra Tarahumara y si vas en tren, qué mejor, porque esta es una parada obligatoria en el recorrido del Chepe, que parte todos los días de la ciudad de Chihuahua rumbo a Los Mochis, Sinaloa. Pasea por su Plaza de Armas, flanqueada por sendos templos de Cristo Rey y de Nuestra Señora de Lourdes, y nota que desde casi cualquier punto se divisa en lo alto de un cerro la figura de Cristo Rey de ocho metros de altura.

Luego baja por un estrecho y sinuoso camino hasta el fondo de la barranca, sorprendiéndote con los acantilados y los hermosos parajes de pinos hasta llegar a Batopilas, que se inscribió en la lista en 2012 y es un paraíso donde abundan flores y frutos tropicales. El explorador español Pedro de la Cruz fundó el pequeño poblado colonial el 29 de junio de 1708 (recién cumplió 315 años), tras descubrir una mina de plata. Desvíate y para en la Hacienda San Miguel, que fuera propiedad del magnate platero Alexander Robert Shepherd, aventúrate a la hermosa misión jesuita Santo Ángel Custodio, conocida como “la catedral perdida” y vuelve al camino admirando sus antiguas casonas hasta llegar a la plaza principal.

Regresa a la carretera y dirígete a Guachochi, fundado en el siglo XVIII por sacerdotes jesuitas como un pueblo de visita. Su nombre significa lugar de garzas y es uno de los centros indígenas más importantes en el sur de la Sierra Tarahumara, donde puedes vivir de cerca las festividades populares y apreciar las artesanías rarámuris. Asómbrate con el Cañón del Jaguar, el Lago de las Garzas, el Mirador La Sinforosa y el Museo Norawa.

A tres horas de ahí se encuentra Hidalgo del Parral, la tierra que a Pancho Villa le gustó “hasta pa’ morirse”. Adéntrate en el antiguo Real de Minas de San José del Parral, que es hoy un importante centro regional de comercio pero aún conserva su aire colonial, sus callejones y callejuelas, casas solariegas, esculturas y templos. Date una vuelta por el Palacio Alvarado, la mina La Prieta y el Museo Centauro del Norte, y no te quedes con las ganas de probar los ricos dulces de La Gota de Miel, ¡mmm, deliciosos!

Y por último, qué te parece si viajas al noroeste hasta Casas Grandes, que es Pueblo Mágico desde 2015 y fue bautizado así por el español Francisco de Ibarra, que en un viaje de reconocimiento quedó maravillado por la altura de las casas que habitaban los nativos del lugar. Pasea por la alameda cercana al río o por su plaza principal, explora las ruinas del convento de San Antonio de Padua, la zona arqueológica de Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte.

Así que no lo pienses más, arma tu itinerario como mejor te acomode, compra tus boletos, reserva el hospedaje, empaca ropa cómoda y disponte a caminar mucho para descubrir nuestros bellos Pueblos Mágicos.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario