Colage Aracely Sánchez Ruiz
Yo opino/ la columna de Aracely
La infame regla de tres
Por Aracely Sánchez Ruiz
Hay una regla no escrita en el mundo de la farándula nacional e internacional. Y no estoy hablando de una norma que se deba obedecer rigurosamente, sino de un hecho que suele repetirse con frecuencia entre los famosos… y es que se van de tres en tres.
Es algo así como un mito, o leyenda, que se remonta al 3 de febrero de 1959, cuando un accidente aéreo cobró la vida de tres de las estrellas más grandes del rock and roll del momento: Buddy Holly, J.P. Richardson “The Big Bopper” y Ritchie Valens.
En medio de la gira Winter dance party, por el centro de los Estados Unidos, la calefacción del autobús en que viajaban se averió, y en vez de hacerla reparar optaron por rentar una avioneta, cuyo inexperto piloto, confundido por la nula visibilidad para distinguir entre la blancura de las nubes y los campos nevados, estrelló la nave cerca de Clear Lake, en el estado de Iowa. No hubo sobrevivientes.
A esa fecha se le conoce como “El día que la música murió” (The day the music died), frase que aparece en la letra de la canción American pie (1971), de Don McLean.
A 50 años de distancia, el 25 de junio de 2009, aún no nos recuperábamos de la noticia de la muerte de una de las protagonistas de la serie Los Ángeles de Charlie, Farrah Fawcett, cuando horas después el repentino deceso de Michael Jackson acaparó los espacios informativos de todo el mundo; tan solo dos días antes, el comediante y presentador Ed McMahon había fallecido por neumonía.
El cantautor británico David Bowie murió de cáncer de hígado el 10 de enero de 2016, a dos días de haber cumplido 69 años; con la misma edad, su compatriota, el actor y director londinense Alan Rickman, también fue víctima del cáncer (páncreas), que le ganó la batalla el jueves 14 del mismo mes; al lunes siguiente, el músico estadounidense Glenn Frey perdió la vida por complicaciones de la artritis reumatoide que padecía.
En México tenemos casos como el de la actriz nacida en Teherán, de origen austriaco, Irán Eory, que el 10 de marzo de 2002 expiró a los 62 años, a consecuencia de una hemorragia cerebral que la mantuvo dos días hospitalizada; no habían pasado cuatro semanas, cuando la actriz potosina Silvia Derbez sucumbía ante un cáncer de pulmón, a los 70 años, el 6 de abril; y solo dos días después la sonorense María Félix murió mientras dormía, justo el día de su octogésimo octavo cumpleaños.
Agosto de 2016 también tuvo su regla de tres, comenzando con el inolvidable don Roque, de Vecinos, Polo Ortín, quien sufrió un infarto el martes 16; a la semana, la veracruzana Evita Muñoz “Chachita” partió de este mundo a causa de una neumonía; y el domingo 28, el Divo de Juárez murió en su casa de Santa Mónica, a dos días de haber dado su último concierto en The Forum de Los Ángeles.
A finales de 2021, el 7 de noviembre, Enrique Rocha simplemente se quedó dormido y ya no despertó, tenía 81 años; a los cuatro días, Carmen Salinas fue internada de emergencia en un hospital, donde permaneció hasta el día de su muerte, el 9 de diciembre; y Vicente Fernández murió el domingo 12, en un nosocomio de Guadalajara, donde había sido ingresado 128 días antes por una caída que reveló problemas neurológicos que le provocaron falla multiorgánica.
Luego de luchar durante casi 10 años contra el cáncer, Fernando del Solar pereció el 30 de junio de 2022, 18 días después de su padre; la noticia afectó emocionalmente su salud, ya de por sí debilitada; dos días más tarde se anunció el deceso de Susana Dosamantes, quien dos meses antes había revelado que tenía cáncer de páncreas; la terna se habría iniciado el 23 de junio, cuando la cantante Yrma Lydya fue asesinada por su esposo, seis meses después de haber denunciado violencia doméstica.
Finalmente, el sábado 11 de este mes, don Ignacio López Tarso murió a los 98 años, luego de ocho días de haber sido internado debido a una neumonía que se complicó con una oclusión intestinal; conmovida, Rebecca Jones publicó una foto junto al primer actor, sin imaginar que lo seguiría tras perder la batalla contra el cáncer, el pasado miércoles 22; el círculo se cerraría este sábado 25, con la partida de Xavier López “Chabelo”, a causa de un choque séptico.
Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.