El Mundo jurásico vuelve al cine y a los corazones de los admiradores. Viviana Mendoza Hernández

Cine Viv

El Mundo jurásico vuelve al cine y a los corazones de los admiradores

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

No olvides por qué construimos este lugar, Claire. El Mundo Jurásico existe para recordarnos lo pequeños que somos. Cuán recientes. Eso no tiene precio.

Simon Masrani

 

 

Admito que no sabía de qué escribir, pero mi niña interna está tan emocionada acerca del estreno de esta semana, que cualquier otra película, serie, chismes de farándula (lo siento por el divorcio más sonado de estos meses, actores de personajes conectados al reino marino), festivales internacionales (Cannes) y demás me anduvieron valiendo. El tema no me dejó en paz hasta que acepté acercarme a las publicaciones de Tomatazos y ver si ya habían publicado las críticas a la saga de Jurasic Park en las dos trilogías.

Resultó que sí. Con una crítica bastante positiva, siempre que nos centremos en la nostalgia que nos da encontrarnos con personajes del pasado y aventuras relacionadas con grandes monstruos. Así que me doy la oportunidad de divagar del tema mientras espero poder ir al cine en unas horas y verla.

Parque Jurásico es una adaptación del libro escrito por Michael Crichton. Las productoras vieron tanto potencial en la historia que compraron los derechos antes de que se publicara y Spielberg supo bien qué aspectos cambiar para entregar a la audiencia algo familiar y a la vez espeluznante. Fue un éxito cuando llegó a las salas de cine en 1993. Los dinosaurios revitalizados encantaron al mundo entero y sus estrellas se hicieron más famosas de lo que ya eran.

Alan Grant fue presentado en Parque Jurásico como un paleontólogo experto en la evolución y la biología de los dinosaurios, pero se convirtió en un héroe de acción cuando fue llevado como invitado a la Isla Nublar por el magnate John Hammond, donde se desató el caos en el Parque Jurásico, sitio donde se exhibirían, a modo de zoológico, dinosaurios de carne y hueso. La doctora Ellie Satler (Laura Dern), por su parte, es otra paleontóloga que trabajaba junto a Grant y fue con él a la Isla Nublar, allí debió luchar por su vida contra los dinosaurios y al final logró escapar. Ambos personajes volvieron a aparecer en Parque Jurásico III. Aunque en esa ocasión ella ya no está en la isla, sigue siendo clave para la supervivencia del protagonista.

Esta sexta entrega de la franquicia fue dirigida por Colin Trevorrow. Se sitúa cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Los dinosaurios ahora viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán siendo los depredadores máximos en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia.

Ahora tocará ver las consecuencias de la liberación total de los dinosaurios. La convivencia entre especies es simplemente imposible y las afectaciones a la fauna y los recursos naturales ponen en peligro la existencia de la humanidad. La historia mantiene la conversación que sirvió de núcleo a la primera cinta sobre jugar a ser Dios y sobre la posición científica ante la clonación y el peligro que representan ciertos avances tecnológicos de los que disponemos como si fueran entretenimiento.

Aquí siempre recuerdo una escena en la que los protagonistas de la primera cinta razonan lo que está sucediendo.

 

―Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio.

―El dinosaurio se come al hombre… la mujer hereda la tierra.

(Conversación de Ian Malcolm y Ellie Sattler).

 

Cuando se habló de hacer una nueva trilogía, los admiradores de la cinta nos preocupamos porque muy buena parte de lo que veríamos serían imágenes generadas por computadora, un método que reduce gastos y tiempo pero que podría resultar exagerado, falso, y que podría hacer que tanto interés en los efectos hiciera que no les interesara a los creadores la calidad de la historia. ¿Qué se podía contar que no se hubiera contado antes? La misión no fue fácil, pero se aprobó con el respaldo de Spielberg, quien supervisó muchos de los elementos del guion y las partes técnicas. Cuando en 2015 se estrenó Mundo jurásico fue una grata sorpresa para todos, pues respetaba el ambiente original y sí proponía una nueva forma de explotar la idea, contando incluso con la aparición de uno de los personajes de la primera trilogía sirviendo de enlace temático y de conflicto.

Baste con esta cita:

 

Monstruo es relativo. Para un canario, un gato es un monstruo. Estamos acostumbrados a ser el gato.

Henry Wu a Simon Masrani.

 

La siguiente película decepcionó a muchos, a pesar de haberse ya encariñado con algunos personajes (una de las muertes más lloradas era un homenaje al parque original) que reaparecen en esta cinta (Todos amamos a Blue) por lo que la noticia de que con esta película regresaban los actores y personajes de la primera entrega creó una enorme expectativa.

¿Cómo justificar esto?  Los dinosaurios ahora están fuera de los parques temáticos e incluso de las subastas del mercado negro; ahora se encuentran en las calles esparciendo el terror en su camino. Es por eso que Owen Grady y Claire Dearing necesitan el apoyo de expertos que tengan la experiencia necesaria con estas criaturas.

Lo que me sorprendió es que, además de los personajes clásicos, la nueva película también incluirá algunas escenas que podrían sorprender a los que no vimos Batalla en Big Rock en 2019, el cortometraje que narra el viaje de una familia al Parque Nacional Big Rock, a unas 20 millas de donde terminó Reino caído, participando en el primer gran enfrentamiento entre dinosaurios libres y humanos. Esto explica la presencia de Kayla Watts, una piloto que se une a la misión de Owen y Claire. Los avances nos han mostrado un poco sobre ella y parece que ya sabe cómo es encontrarse con un dinosaurio cara a cara.

En una realidad donde los dinosaurios conviven con humanos, no es tan complicado encontrar sobrevivientes cuyas historias valga la pena contar. Si bien Colin Trevorrow se despide aquí de la franquicia, sabe que el futuro es amplio y nuevas generaciones llegarán a cubrir esa necesidad de asombro, miedo, nostalgia y sí, lo que el científico Henry Wu le dice al inversionista Simon Masrani.

 

Me está tratando como si fuéramos científicos locos. Pero hemos hecho lo mismo desde el principio. Nada en el Mundo jurásico es natural. Siempre hemos llenado huecos en el genoma con ADN de otros animales. Y si el código genético fuera puro, muchos tendrían otra apariencia. Pero usted no nos pidió realidad. Nos pidió más dientes.

 

Cada vez más dientes y más seres que nos recuerden lo vulnerables y peligrosos que somos como especie.

 

Fichas técnicas:

 

Título original: Jurassic World: Dominion

Año: 2022

Duración: 146 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Colin Trevorrow

Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow.

Personajes: Michael Crichton

Música: Michael Giacchino

Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott, BD Wong, Justice Smith, Daniella Pineda, ver 8 más

Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures, Perfect World Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

 

Título original: Jurassic Park

Año: 1993

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Michael Crichton, David Koepp. Novela: Michael Crichton

Música: John Williams

Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, BD Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen

Productora: Universal Pictures, Amblin Entertainment

 

 

 

 

Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.