Germinación de Árboles en mi memoria. Martha Estela Torres Torres

Germinación de Árboles en mi memoria

 

 

Por Martha Estela Torres Torres

 

 

Este libro de cuentos nació en la Quinta Gameros, lugar de arte y ensueño donde se han presentado multitud de libros de diversos géneros y formatos. Este ejemplar Árboles en mi memoria, con la portada de un precioso Monet que expresa también arte y naturaleza, aparece después de mucho tiempo de germinación. Esperé esta publicación después de poesía y novela, porque me causa cierto respeto y temor, ya que considero es el género más difícil para escribir.  

Transcurrieron años para concretar estos relatos reservados en el tiempo como el vino que se añeja, abrevados en horas de lectura, semanas de corrección e inspirados en el dolor, la injusticia y en otras acciones humanas.

Como bien afirmaron mis comentaristas, se concentran varias temáticas, mosaico de emociones y acontecimientos ficcionados con la intención de llegar a ustedes, con la intención de despertar el interés por la lectura. Pues ¿qué será de estos relatos si se quedan en la oscuridad, en el olvido o en el silencio? Nada, será solo un conjunto de árboles marchitos en cuatro paredes sin cielo, sin sentir el aire y la luz que necesitan para ser volátiles, para ir con el viento de un lugar a otro en busca de lectores que pudieran interesarse en estos árboles metafóricos que hoy se consolidan para compartir cierta alegría, asombro, reflexión e inconformidad con la realidad, con los poderes sistemáticos, que no siempre favorecen el equilibrio en los procesos cotidianos de la vida.

Ojalá estos relatos tengan la oportunidad de ser leídos y entendidos de acuerdo a la dimensión temática que abarcan en la realidad o en la fantasía pues he apostado por ellos, y por otros libros, con el mismo afán por seguir aprendiendo y compartir lo que de un modo u otro realizamos, ya sea por un deber o para colaborar con nuestra pequeña lámpara creando nuevas ilusiones, tratando de iluminar las de otros, para crecer y volar, para ir más allá de nuestros límites férreos y persistentes, presentando personajes humorísticos, tercos u obsesivos, impostados en la ficción para dimensionarlos, extrapolarlos, intentando cambiar el destino de aquellos que caminan por la orilla o pierden la brújula por incomprensión o maltrato que aún en pleno siglo XXI se impone e inconforma por injusto, por imprudente o absurdo.

En mis árboles encontrarán toques de denuncia e incertidumbre, esbozos de violencia y temor que a veces nos invaden. Al leerlos podemos olvidar momentáneamente lo que nos afecta o nos duele, y desde cualquier ángulo nos ayudará de alguna manera como todos los libros, a observar, analizar, deducir y tal vez a volver a confiar, reír y soñar que el mundo puede ser mejor si luchamos para logarlo, cambiando nuestro entorno con trabajo eficiente, y desarrollando los talentos que cada quien posee. 

 Como editora valoro cada libro propio y ajeno, por todo el trabajo que implica, por tantas personas que se entrelazan y suman esfuerzos para que una obra como Árboles en mi memoria tome forma y se consolide. Admiro el esfuerzo y perseverancia de las diversas instituciones culturales que ojalá puedan, después de este retroceso del Covid, seguir apoyando y difundiendo las flores, y los frutos maravillosos de los libros.

 

 

 

 

Martha Estela Torres Torres tiene licenciatura en letras españolas y maestría en humanidades. Entre sus libros publicados están: Hojas de magnolia, La ciudad de los siete puentes, Arrecifes de sal, Cinco damas y un alfilPasión literaria Árboles en mi memoriaSeis lustros de letrasLa cólera del aire, Caleidoscopio y Exilio de sombras. De 2009 a 2018 fue profesora de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es editora en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Deja un comentario