Una carta perdida

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Una carta perdida

 

 

Por Marco Benavides

 

 

En un rincón olvidado de una oficina postal en el pueblo de Creel, yacía una carta cuyo destino nunca fue alcanzado. El sobre, de un amarillo pálido y desgastado por los años, llevaba la dirección de una señorita Elisa Montenegro, escrita con una caligrafía elegante pero temblorosa, que revelaba la mano anciana de quien lo había enviado. Aquella carta, depositada con esperanzas y sellada con un suspiro, permaneció escondida detrás de un antiguo armario de madera donde había caído por accidente, olvidada por décadas, un testigo mudo del paso del tiempo.

El remitente era don Arturo Vidal, un viejo escritor de cuentos para niños que había vivido la mayor parte de su vida en las montañas de Creel. En su juventud, don Arturo había sido amigo de Josefina Montenegro, la madre de Elisa. Josefina había fallecido joven, dejando a Elisa al cuidado de parientes que poco sabían del antiguo lazo que unía a su familia con el escritor. La carta contenía la última historia escrita por don Arturo, dedicada a Elisa, la hija de su más querida amiga, con la esperanza de que las palabras que él había tejido con tanto amor pudiesen guiarla y consolarla en su orfandad.

Sin embargo, el destino de Elisa tomó otro rumbo. Creció en la ciudad, lejos de las montañas de Creel, educada entre el bullicio y las prisas de la vida moderna, ajena a las historias y los paisajes que habían inspirado a don Arturo. Se convirtió en una mujer de negocios, pragmática y eficiente, una persona que medía el tiempo en logros y el éxito en cifras. A lo largo de los años, Elisa sintió un vacío, una inexplicable nostalgia por algo que nunca había conocido, pero lo atribuyó al estrés de su carrera y continuó con su vida.

Don Arturo, por su parte, esperó con paciencia una respuesta que nunca llegó. Con cada día que pasaba, su corazón se hundía un poco más, temiendo que su última historia, posiblemente su obra maestra, se hubiera perdido en el camino hacia su destinataria. Eventualmente, pasó a mejor vida, llevando consigo la tristeza de un final que sintió incompleto, de un mensaje que no había podido entregar.

Pasaron los años, y la pequeña oficina postal fue renovada. Durante las obras, un joven trabajador encontró el sobre amarillento detrás del armario. Sorprendido por el hallazgo, decidió buscar a la destinataria o a sus descendientes. La búsqueda lo llevó hasta la ciudad, donde Elisa, ya avanzada en años y retirada de su vida laboral, recibió la carta con una mezcla de confusión y curiosidad.

Al abrir el sobre y leer las primeras líneas, las lágrimas comenzaron a brotar de los ojos de Elisa. Las palabras de don Arturo, llenas de ternura y nostalgia, hablaban de su madre, de las montañas de Creel en la primavera y de las historias que él creaba, inspirado por la belleza del lugar y el recuerdo de su amistad con Josefina. La historia, titulada El jardín secreto, era un relato mágico sobre una niña que descubría un jardín encantado donde todos los sueños perdidos encontraban consuelo.

Leyendo la carta, Elisa sintió como si un puente se tendiera entre su presente y su pasado, entre la mujer de negocios y la niña que nunca conoció las historias de su madre. Se dio cuenta de que, sin saberlo, había anhelado aquellos relatos, aquel vínculo con su madre que don Arturo había tratado de restaurar a través de las palabras.

Movida por la experiencia, Elisa decidió regresar a Creel. Allí, en las montañas que habían visto crecer y envejecer a don Arturo, encontró paz. Decidió usar parte de su fortuna para restaurar la casa del escritor y convertirla en una biblioteca comunitaria. La historia de El jardín secreto se convirtió en la favorita de los niños del pueblo y, con el tiempo, de sus propios nietos.

La carta perdida, aunque llegó con décadas de retraso, cambió el destino de Elisa, guiándola de vuelta a sus raíces y permitiéndole encontrar un propósito nuevo en los últimos capítulos de su vida. Así, lo que había comenzado como una historia de olvido, se transformó en una de redescubrimiento y esperanza, un recordatorio de que algunas palabras, aunque tardías, pueden tener el poder de sanar y unir, más allá de la vida terrenal.

 

28 octubre 2024

 

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drbenavides@medmultilingua.com

 

 

 

Marco Vinicio Benavides Sánchez es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Chihuahua; título en cirugía general por la Universidad Autónoma de Coahuila; entrenamiento clínico en servicio en trasplante de órganos y tejidos en la Universität Innsbruck, el Hospital Universitario en Austria, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social como médico general, cirujano general y cirujano de trasplante, y también fue jefe del Departamento de Cirugía General, coordinador clínico y subdirector médico. Actualmente jubilado por años de servicio. Autor y coautor de artículos médicos en trasplante renal e inmunosupresión. Experiencia académica como profesor de cirugía en la Universidad Autónoma de Chihuahua; profesor de anatomía y fisiología en la Universidad de Durango. Actualmente, investiga sobre inteligencia artificial en medicina. Es autor y editor de la revista web Med Multilingua.

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