Rollos cortos
Una película animada a lo grande
Por Luis Raúl Herrera Piñón
Otra animación sobre insectos, a nítidos colores y además muda, porque en realidad los diálogos entre los insectos se dan con ruidos, por lo general, graciosos. La música es maravillosa y unida a los ruidos de la naturaleza, le da a la historia un toque de magia, lo que ayuda a que la visión de este filme sea todavía más disfrutable.
La historia que se cuenta es sencillita. Una catarinita se pierde en el bosque, entre los restos de comida ‒abandonada tras un picnic‒, encuentra a un grupo de hormigas negras muy atareadas recolectando comida. El botín mayor es una caja con barritas de azúcar. Pero las hormigas rojas también quieren la caja y eso desatará una guerra. Al final, la catarinita será la heroína de este filme.
Minúsculos es más que una película para niños, se trata de una gran producción, tan llena de momentos emotivos que resulta divertidísima. Paradójicamente, estamos ante una historia muy humana que permite conocer, aunque sin abandonar el mundo de la ficción, la vida de esos seres pequeñitos que viven en ese otro mundo, del que difícilmente nos percatamos.
El director francés Thomas Szabo ya había realizado una serie de cortometrajes sobre la vida privada de los insectos, en la cual combinaba insectos generados por computadora con paisajes naturales. La animación que nos ocupa es una obra muy bien ensayada a través de los años, y eso se nota en la perfección con la cual llegan a ser presentados los movimientos de los seres minúsculos.
Las imágenes reales fueron filmadas en los parques nacionales Ecrins y Mercantour, al sur de Francia. La fotografía, además de mostrar el hermoso paisaje de manera más que nítida, logra poner a los insectos frente al espectador sin que se pierda la noción de que son seres “minúsculos”, por lo que se agradece que no haya insectos gigantescos que ocupen toda la pantalla.
Lo único negativo es el exceso de libertad con que se maneja el asalto al hormiguero, porque llegan a utilizarse en la batalla cosas tan poco naturales como un insecticida en spray, cohetes, resorteras, palillos de dientes, alka seltzers e hisopos de algodón, entre otras cosas, que rompen con la imagen real de la naturaleza que se llevaba hasta ese momento.
Además, para los cinéfilos, hay algunos homenajes “minúsculos”, como una escena calcada de Psicosis de Alfred Hitchcock, dentro de la casa de la araña, y una persecución muy al estilo de La guerra de las galaxias, además de que el hormiguero recuerda a La Torre del diablo de Encuentros cercanos del tercer tipo.
Si lo que quieres es divertirte a lo grande, esta es la película que deberías ver.
Título original: Big eyes. Duración: 82 minutos. Año: 2013. País: Francia. Director: Thomas Szabo. Reparto: Muchos insectos. Dónde ver: Disponible en Amazon Prime Video y en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=plZ_i7zi3V0