Aquí es todo diferente, todo, todo es diferente en la frontera. Luis Raúl Herrera Piñón

Rollos cortos

Aquí es todo diferente, todo, todo es diferente en la frontera

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

La esposa de un ex sheriff de Arizona es asesinada mientras recorre a caballo el rancho de su propiedad. Al parecer, el culpable es un mexicano que cruzaba la frontera ilegalmente. Sin embargo, al realizar las investigaciones, el ex sheriff y el sheriff a cargo descubren algo que cambiará sus vidas para siempre. Esta es la historia que nos cuenta Frontera (2014), película filmada en Albuquerque, Nuevo México.

Se trata del primer largometraje del director Michael Berry, quien es más conocido por su carrera como actor en Broadway, con obras como Los miserables y Mamma mia.

Las actuaciones principales están a cargo de Ed Harris como el ex sheriff,  Michael Peña como el mexicano acusado de homicidio y Eva Longoria como la esposa de este último. El trío actoral logra buena química en pantalla y hace que valga la pena ver la película.

Aunque la historia gira en torno a los problemas de aquellos que intentan cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, algo que ha sido mostrado en muchas películas, como por ejemplo La jaula de oro (2013) de Diego Quemada Diez, no deja de resultar interesante el tratamiento que Michael Berry ‒también guionista de la cinta‒ da a los personajes, de uno y otro lado de la frontera. Sin caer en maniqueísmos, hay mexicanos malos y buenos, como también hay estadunidenses de mal y de buen corazón. Justamente es esta visión tan ecuánime la que permite mostrar una relación de los habitantes de la zona de la frontera más acorde a la realidad.

Lo mejor de la película es la actuación de un sobradísimo Ed Harris, a quien se le notan sus más de noventa películas filmadas, sus gestos más que sus palabras lo dicen todo. Por otra parte, Michael Peña hace aquí una actuación de primera, como un hombre de poquísimas palabras encerrado en sus pensamientos. Pero quien se lleva las palmas es Eva Longoria, quien deja atrás el glamour y aparece sin gota de maquillaje para logar una interpretación muy humana.

Con una fotografía que no se permite mostrar más de lo necesario ‒como es costumbre en el cine de Hollywood‒, y una banda sonora casi inexistente, Frontera nos ofrece una historia con sabor a western y drama familiar, sin cortarse a la hora de hacer un crítica al uso y abuso de las armas de fuego en el vecino país.

Sin ser una obra maestra, Frontera quizás no se encuentre a la altura de Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), otra película de frontera y mexicanos ilegales, pero resulta ideal para aquellos que gusten de películas sin historias ni personajes muy complejos.

 

Título original: Frontera. Duración: 103 minutos. Año: 2014. País: Estados Unidos. Director: Michael Berry. Reparto: Ed Harris, Michael Peña, Eva Longoria, Amy Madigan, Kristen Rake. Dónde ver: Disponible en Amazon Prime Video y en Youtube con audio en español.  https://www.youtube.com/watch?v=unURG1eOSY0

 

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario