¡Oh, no, otra película de nazis! Luis Raúl Herrera Piñón

Rollos cortos

¡Oh, no, otra película de nazis!

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Luego de que La lista de Schindler mostrara lo que un hombre bondadoso pudo hacer contra Hitler, se desató una avalancha de películas sobre alemanes buenos en la Alemania del Tercer Reich. El niño de pijama a rayas, El libro negro, Los falsificadores, Los últimos días de Sophie Scholl, La calle de las rosas, La vida es bella, El pianista son, entre otras, claros ejemplos de este cine que busca reivindicar el buen nombre de los ciudadanos de a pie, que no estuvieron de acuerdo con las ideas genocidas del Führer.

Cuando parecía que ya todo estaba dicho, que todo estaba hecho con respecto a esa temática, apareció una película que viene a demostrar que mientras haya gente con buenas ideas, habrá algo interesante qué decir.

La ladrona de libros es una película emotiva que cuenta con una hermosa fotografía, en extremo cuidada. Tiene además un guion bien trabajado y un ritmo narrativo constante que la hacen muy fácil de ver. Su ambientación y vestuarios: maravillosos. Pero sin duda son las actuaciones de los personajes principales las que la hacen brillar. Emily Watson está perfecta en su papel de Rosa Hubermann, y mejor aún Geoffrey Rush como su esposo, Hans; ambos proporcionan una calidez y una ternura demasiado humanas, ante los hechos terribles que transcurren detrás de la historia principal. Un punto más que interesante es la voz en off que narra los pasajes más espeluznantes de la historia: se trata de la mismísima muerte, quien abre y cierra la película con sus comentarios.

Es necesario mencionar también la brillante actuación de una gran y pequeña actriz: la canadiense Sophie Nélisse, quien, a los diez años de edad, ya había dado muestras de su talento en la película Monsieur Lazhar (2011). Su rostro de ojos grandes y expresivos captura inmediatamente la atención del espectador y es el vehículo ideal para conducirnos por la serie de eventos ‒algunos dolorosos, otros buenos‒ que sufre Liesel Meminger, la protagonista.

El guion de La ladrona de libros es la adaptación de la novela homónima escrita por el australiano Markus Zusak y publicada en 2005. La filmación se realizó en Alemania, en Berlin, Görlitz, y en un estudio en Brandenburgo. Se trata de una coproducción entre compañías estadounidenses y alemanas.

Es de lamentar que La ladrona de libros pasó sin pena ni gloria ‒inmerecidamente‒ en la entregada de los Premios Oscar de 2014. John Williams (La guerra de las galaxias, Harry Potter, Indiana Jones) compuso la música original para el filme y logró ser nominado a mejor música original, pero no ganó. Pero eso no es de extrañar, es costumbre que la Academia de cine de E.U. no premie siempre a los mejores.

 

Título original: The Book Thief. Duración: 131 minutos. Año: 2013. País: Estados Unidos. Director: Brian Percival. Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer. Dónde ver: Disponible en Amazon Prime Video y Disney+

 

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario