Un perro de 10,000 dólares. Raúl Herrera

Rollos cortos

Un perro de 10,000 dólares

 

 

Por Raúl Herrera

 

 

Bob Saginowski es empleado en el bar que fuera de su primo Marv, en Brooklyn. El dinero de la mafia se recolecta en un bar diferente cada vez, en los llamados «buzones de dinero». De pronto Bob se ve envuelto en un asalto en el bar. La policía sigue de cerca el asesinato de un hombre que fue visto en ese bar por última vez, mientras la mafia reclama el dinero robado. Bob, por su parte, se relaciona con una enigmática mujer y un pequeño perro pitbull, que en algún momento le podría llegar a costar diez mil dólares.

La entrega es una película emocionante, no solamente por el ritmo vertiginoso de la mayoría de sus escenas, también por la intriga, muy bien manejada, por el director Michael Roskam. No se trata de la típica película de mafiosos, más bien es la exploración de las vidas solitarias en los barrios bajos de Brooklyn, una radiografía de las vidas sentimentales de dos seres solitarios que se encuentran, por casualidad, gracias a un pequeño perro dentro de un bote de basura.

Violencia sin atenuantes y asesinatos se combinan con escenas de una iglesia católica en la que domingo a domingo por la mañana coinciden Bob y el detective Torres, quien está interesado en lo que sucede en el bar de Marv.

Con un final inesperado y una dosis de realismo, dentro de un ambiente de pesadilla, La entrega resulta ser un filme más que interesante. El guion, obra de Dennis Lehane (Río Místico, 2003) es brillante, lo suficiente para mantener el interés del espectador a lo largo de los cien minutos que dura la cinta.

La fotografía precisa de Nicolas Karakatsanis, en este su segundo largometraje, permite una perfecta ubicación del ambiente, jamás suficientemente soleado y frío, como los sentimientos de la mayoría de los personajes de la historia.

Las actuaciones están a la altura: el actor inglés Tom Hardy, quien interpreta a Bob, está muy bien en su papel del introvertido empleado de bar, que no es lo que parece; por otra parte, el actor James Gandolfini –famoso por su rol de Tony Soprano en la serie Los Soprano–, hace una magistral actuación en esta que sería su última película (pues falleció al poco tiempo de terminada la filmación) en el papel de Marv, ex dueño del bar que lleva su nombre. No se quedan atrás las muy buenas interpretaciones de Noomi Rapace en el papel de la siempre enigmática Nadia y la de Matthias Schoenaerts como el loco ex novio de Nadia, Eric Deeds.

Sin exageraciones, La entrega es una de esas raras gemas que llegan a las pantallas pocas veces y que lamentablemente suelen pasar inadvertidas.

Título original: The drop. Año: 2014. Director: Michael R. Roskam. Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper. Disponible en varias plataformas digitales.

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario