De máscaras y carnavales…
Por Victoria Montemayor Galicia
I
Extraña forma que cubres el rostro,
cincelada de blanco, cubierta de velos,
en tonos morados,
rosas, arabescos incandescentes,
¿qué misterio escondes?
Esencias carnavalescas emergen
entre callejones y puentes empedrados
surcados por una apacible luminiscencia
que se refleja en la laguna.
II
Florece el adoquín de las antiguas callejuelas.
Lo acompasan voces, capas,
rostros,
unos cubiertos,
otros se disfrazan en sonrisas:
Baco liba y danza entre la gente.
III
La música exalta los pasadizos,
tiñe de plata las paredes, los rincones.
La multitud cubre puentes, plazas,
semblantes alegres velados por máscaras oscuras,
lilas, cándidas, turquesa.
A la luz de la luna
gatos piratas
emiten un aullido musical
que incita al baile, a la alegría.
Se invoca a Eros,
Venus y Baco
brindan en un carro de fuego.
IV
La laguna resplandece,
los níveos Apeninos contemplan a la distancia
el tiempo que vuela fugitivo.
El rugido del león estremece la torre.
La cúpula sobresale entre cirrus y nimbos.
La plaza se adorna con la algarabía
en el viento gélido que corre como fiera
entre la melodiosa
noche que anuncia fiesta.
V
Un gondolero cual Caronte en su barca
recorre la laguna entre callejones
que cuentan historias antiguas y grotescas:
la peste, los cadáveres arrojados cuales almas al Averno.
La noche en que Byron con ojos dorados de gacela
admiraba a Selene.
El alba arribaba lenta, prístina,
el caudal de la laguna corría presuroso
al compás de las naves que lo surcaban,
y Clío dictaba alegres versos al poeta
que la seducía con ojos fulgurantes de gacela.
Victoria María Montemayor Galicia es licenciada en lengua y literatura modernas letras Italianas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con maestría en humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en congresos de literatura mexicana contemporánea celebrados en UTEP y en el XVII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Queens College, NY. Traductora del libro Políticas de la identidad en el otro occidente, la etnización de la política en la América indígena, (México, Ecuador y Bolivia) de Piero Gorza. Es autora del libro Besos en el viento: De otoño, invierno y otras estaciones. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua.