Tratado de los valores. Luis Fernando Rangel

Tratado de los valores

 

 

Por Luis Fernando Rangel

 

 

a Sergio Ernesto Ríos

 

 

Cuando era niño siempre me pregunté

cómo la gente sabía el valor de los billetes y de las monedas,

quiero decir, todos los billetes y todas las monedas son similares

y están hechos del mismo material o, al menos, un material muy similar.

 

Pero ahora sé que su valor no depende de qué están hechos,

sino de lo que dicen que valen y bajo qué circunstancias valen.

 

Al momento de hablar de monedas y billetes

sería bueno explicar qué son:

 

Las monedas son piezas metálicas regularmente circulares.

 

Los billetes son pedazos de papel que son llamados papel moneda

y no son circulares.

 

El valor que tienen las monedas y los billetes

depende de la impresión o la acuñación,

me refiero a las marcas que reciben

para diferenciarlos de otros valores

y para saber que son reales, porque

al ser impresos o acuñados

reciben un distintivo único

que los vuelve difícil,

pero no imposible,

de replicar.

 

Otro punto acerca del valor de la moneda

es que puede respaldarse en el metal con el que fue acuñada.

 

Si tengo una moneda de plata o de oro, su valor dependerá

del valor que tenga la plata o el oro. Mientras que el papel

podrá respaldarse en reservas de oro, es decir,

puedo producir la cantidad de billetes

con el valor del oro que posea

y de acuerdo al valor del oro

en ese momento.

 

Pero esto es muy confuso,

como son confusas muchas cosas:

la economía, las matemáticas, la vida misma, por ejemplo.

 

Algunas monedas tienen errores de acuñación

y esos errores las hacen más valiosas,

porque son más únicas, más

irrepetibles.

 

En mi buró, por ejemplo, atesoro una moneda

con el rostro de Zapata y otra con el rostro de Villa.

Y ahora esas monedas valen más para los revolucionarios

o para los coleccionistas, pero no para las máquinas de refrescos.

 

Pongo también como ejemplo

la confusión que ha existido entre los billetes

de veinte pesos y los de quinientos pesos, que son azules

y tienen el rostro de Benito Juárez, pero cada billete tiene un valor diferente,

aunque comparten las mismas características esenciales, podría decir que el mismo espíritu.

 

Ahora que no soy niño y me resisto a la adultez,

me pregunto lo mismo y a la pregunta he añadido

el valor de otras cosas que antes no me interesaban

o no me atrevía a preguntar o ni siquiera sabía

que se podían preguntar porque no encontraba

cómo formular la pregunta: ¿puede existir

una pregunta antes de que se formule?

 

A todo esto, detrás del Yo solo sé que no se nada

se esconden los motivos que nos llevan a preguntarnos cosas

y descubrir en nuestra ignorancia una ventana a nuevos cuestionamientos.

 

Ahora hablemos de valor de otras cosas

a las que nosotros les atribuimos valor.

 

Como los nuevos billetes de cincuenta pesos,

que valen más porque son bonitos

y en su marca de impresión

llevan un ajolote

y hasta parece que valen más que los ajolotes mismos.

 

Aunque quizá nada vale.

 

A fin de cuentas, el papel no tiene valor

independientemente de que tenga escrita una cifra,

sino de lo que lo respalda en oro o plata o cualquier metal.

 

Pero el oro también tiene que buscar en qué respaldarse,

como el petróleo. Y el petróleo se respalda en sangre y dinosaurios.

 

No se diga más. Propongo

que la nueva moneda sean

los dinosaurios de plástico.

 

 

 

Luis Fernando Rangel escritor y editor, licenciado en letras españolas por la UACH. Autor de los libros Cuando nuestros huesos sean fósiles, Nombre de piedra, La marcha de las hormigas/The March of the Ants, Corridos de caballos y Dibujar el fin del mundo. Ha recibido algunas distinciones como el II Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press en 2021, los Juegos Florales de Lagos de Moreno en el área de cuento en 2021, el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide en 2020 y el Premio Estatal de Poesía Joven Rogelio Treviño en 2017. Textos suyos han sido traducidos al inglés y al italiano y aparecen en publicaciones de México, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Es cofundador y director editorial de Sangre ediciones; y fundador y director general de la revista Fósforo. Literatura en breve. Actualmente es jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y editor responsable de la revista Metamorfosis.

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