Presentación
Por Alejandro Caro Rascón
Distinguida concurrencia, muy buenas tardes. Agradezco a mi muy apreciable amigo Jesús Chávez Marín por su amable invitación a participar como presentador en este evento de la publicación de su obra literaria titulada Te amo Alejandra.
Sin duda, en el título de la obra Jesús Chávez Marín exclama con gracia y dulce éxtasis a los cuatro vientos nobles sentimientos que surgen del corazón y persisten en el encanto de los recuerdos, con los que con frecuencia se concilia el sueño ante el insomnio y placen la existencia: y hoy es de gran relevancia, al figurar Alejandra Guzmán en el título de su obra y contenido, con la excelencia y gracia literaria de nuestro amigo Jesús Chávez Marín.
Y así, el núcleo de inspiración es Alejandra Guzmán, bella dama y artista cuya popularidad en un tiempo motivó lleno total en la Plaza de Toros la Esperanza y ovación del público con su estilo y canto muy original.
Al tenor de lo referido me permito expresar que la más frecuente y grande inspiración en los poetas, escritores, pintores y demás autores de las bellas artes, después de lo místico, son las benditas mujeres, de allí Beatriz en la obra literaria de Dante Alighieri, Dulcinea del Toboso en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra Quijote de la Mancha, y Ana Cecilia Dailliez en la obra poética La amada inmóvil de Amado Nervo, entre otras.
Y hoy en la obra literaria de nuestro querido amigo Jesús Chávez Marín no hay la excepción, y como se suele afirmar en el sector popular: ¡Y de qué forma, compadre! Nada más y nada menos que ¡Alejandra Guzmán!
En el entorno del núcleo de la obra referida fascinan anécdotas y sucesos en varios capítulos que comprenden semblanza y en ello, cómo no mencionar los tiempos del autor siendo niño con su tierna percepción de la vida, el amor a sus padres y familia, sus juegos y amigos en la Colonia del Rosario, las vías del ferrocarril, el puente y trayecto del arroyo que entre pintorescos requiebros y recovecos conduce corriente pluvial de escurrimientos del majestuoso Cerro Grande, icono vigilante de nuestra Ciudad de Chihuahua, y gran parte de la cuenca que se extiende más allá del Rancho la Cañada.
En página tras página de la lectura se perciben cualidades morales de Jesús en su obra literaria, como por ejemplo, el amor a su familia, núcleo primo y fundamental en la sociedad, tristemente en la actualidad desdeñado y profanado con la imposición del negro paquete galopante de los antivalores; su evidente amor y admiración a su papá, quien mucho incide en sus muy gratos recuerdos y añoranza, donde toca las fibras más sensibles del corazón con dulces recuerdos, quien alguna vez partió, y a la vez permanece inolvidable en su existencia, con el misterio de algún consejo o consuelo que se registra en el silencio de la meditación, ante vicisitudes propias en el trayecto del hombre en el mundo.
Su asistencia a la celebración de Misa en el templo.
Sus relaciones y participaciones en diferentes actividades culturales pero con la nobleza directa y firme en sus expresiones.
Y a mayor abundancia e información en el concepto, es el propio libro en la lectura, en el que gran placer trasmite nuestro querido amigo el literato Jesús Chávez Marín.
Sin duda es un honor y honra para Alejandra Guzmán el ser núcleo e inspiración en la obra literaria que hoy presentamos. Felicitaciones a Jesús por su obra literaria: Te amo Alejandra.
Y gracias por su atención al respetable público.
Alejandro Caro Rascón es autor de los libros Permíteme comentarte, Nostalgia y suspiros, Perseverancia, Vida y ensueño, Petro, y Contemplación. Su lema de escritor es: En las artes, especialmente en la poesía, el hombre es instrumento de Dios. Él le lleva de lo introspectivo a la expresión y de la expresión al arte y virtud de la palabra escrita, en tanto le asista el verdadero amor como primicia.