Cinco minutos de fama. Aracely Sánchez Ruiz

Colage Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

Cinco minutos de fama

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Ahora que estamos a solo cuatro días de que María José se presente en Chihuahua, dentro de su gira 2023, viene a mi memoria ‒como dice don Arnoldo, de Una familia de diez‒ aquella vez en que me eché un gorgorito con ella en la Feria de Santa Rita.

Fue el último día de julio de 2010, en la recta final de la fiesta patronal, que por segundo año consecutivo no se celebró en el mes de mayo, como es costumbre.

Aquel sábado, en el Teatro del Pueblo, la Josa abrió su concierto puntual, justo a las 20:30 horas, mientras yo tomaba nota de cada detalle: que si los hot-pants negros bordados de lentejuela, que si las botas de charol y gamuza del mismo color, que si el cabello recogido con trencitas de “pescado”, que si las medias de red, las pulseras plateadas, los aretes grandes, los guantes de cuero sin dedos, o el tatuaje de flores en el antebrazo… en fin, todo.

Iba hilvanando mi reseña para publicar el siguiente lunes, para lo cual anotaba también los nombres de las canciones y, si no me sabía alguno, escribía parte de la letra para “guglear” más tarde.

La noche estaba “tan fresquita”, mencionó en su saludo después de los primeros dos temas, y continuó diciendo que en Chihuahua siempre se sentía como en familia.

Y es que la ex Kabah empezaba a ser asidua visitante a esta tierra norteña. Apenas cuatro meses antes se había presentado en un nuevo antro y ha continuado viniendo varias veces más en los años siguientes a diferentes eventos.

Como el año pasado, que regresó al Teatro del Pueblo llenando la explanada el meritito 22 de mayo, día de la festividad de la abogada de las causas imposibles.

Llevaba más de una docena de canciones, entre originales de su álbum debut homónimo de 2007, cóvers de su segundo disco, Amante de lo ajeno, de 2009, y hasta un par de temas en inglés, cuando tocó el turno de Cosas del amor, un éxito de Vikki Carr que fue número uno en Estados Unidos a finales del siglo pasado, donde hace dueto con Ana Gabriel; y que María José regrabó en colaboración con Edith Márquez.

Se sentó en la orilla del escenario para acercarse a la prensa, que estaba abajo. Yo estaba muy entretenida cante y cante con Hugo de Luna, cuando de pronto me pone enfrente el micrófono después de decir la parte de Ana: “¿y si él se va?”

Me tomó desprevenida, pero afortunadamente me sabía la letra y reaccioné pronto. “Lo habrás perdido”, contesté muy segura.

“¿Qué me quedará?”, siguió ella. Y ya metida en el papel de Vikki (o de Edith) respondí: “lo que has vivido…” y así.

El momento fue captado por las cámaras de varios de mis compañeros fotógrafos, por lo que guardo el recuerdo del día que canté con la Josa en mi egoteca particular, como prueba de mis cinco minutos de fama… ¡ay, bueno, menos! Ok, 15 segundos quizá. Pero lo cantado ¿quién me lo quita?

 

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario