Yo opino/ la columna de Aracely
Haciendo el “oso”
Por Aracely Sánchez Ruiz
Ahora que estamos en temporada de peregrinaciones, recuerdo una anécdota de mis inicios como reportera, allá por el año 2009, cubriendo la nota Local.
Era una mañana de diciembre. Mientras me preparaba para ir a trabajar, hice algo inusual: prendí la tele justo en el momento en que pasaba el mensaje de fin de año del entonces gobernador José Reyes Baeza (2004-2010), acompañado de su familia.
Total, terminé de arreglarme y me fui al periódico, recibí mi orden de información y salí a la calle con mi compañero fotógrafo Jesús Sotelo.
La orden decía: “VAMOS A CUBRIR TRES PEREGRINACIONES y hacemos un buen ESPECIAL del Día de la Virgen de Guadalupe, que ya es la próxima semana…”
Había que ir a las procesiones de las 10:00, 11:00 y 12:00 y hacer entrevistas con los participantes, así que raudos y veloces nos encaminamos a las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Íbamos por la avenida Cuauhtémoc, cuando un grupo de pequeñines del Colegio Montessori, vestidos de matachines, se acercaban bailando. Mientras Chuy tomaba fotos, yo me acerqué a un grupo de señoras que caminaban por la acera del Parque Infantil, sin escuchar lo que me decía mi compañero, lo cual me habría ahorrado el posterior resbalón.
Me detuve frente a las mujeres, me presenté como reportera y le pregunté a una de ellas sobre la participación de los niños en estas manifestaciones de fe.
Luego que respondió le pregunté su nombre y cuando me dijo: “Claudia Garza”, yo pensé: “¡Qué vaciado! Se llama como la esposa del góber”. Y todavía me atreví a decir en voz alta: ¿Como Claudia Garza de Baeza? Y me contestó: “Exactamente, Claudia Garza de Baeza”.
Entonces sentí que un color se me iba y otro se me venía, me ardió la cara de vergüenza y pensé: “trágame tierra… y escúpeme en una playa”.
Le ofrecí “mil” disculpas, muy apenada, pero ella amablemente me dijo que no me preocupara.
Cuando le conté a Chuy, me dijo: “te advertí que ahí venía la esposa del gobernador”.
Cuando regresamos al “pediórico”, él se adelantó a contarle al jefe de Información lo sucedido, así que para cuando entré a la Redacción me esperaban las burlas y risas de mis compañeros, haciéndome bullying por el “oso” que hice.
Pero quién iba a pensar que aquella mamá vestida casual, de jeans y tenis, con el cabello recogido y lentes oscuros cubriéndole el rostro, era la primera dama, la misma que había visto en el mensaje del góber con un elegante traje sastre, maquillada y peinada para la ocasión.
Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.