La pequeña biblioteca comunitaria del Centro Integral de Prevención Zona Norte de Monterrey. Benito Rosales

Cocodrilo Bit

La pequeña biblioteca comunitaria del Centro Integral de Prevención Zona Norte de Monterrey

 

 

Por Benito Rosales

 

 

La semana pasada visité el Centro Integral de Prevención, ubicado en la Colonia Fomerrey 35, en Monterrey, N.L. Entre 2016 y 2021, tuve la oportunidad de trabajar en el departamento municipal al que pertenece, y en 2021 participé en la creación de una mini biblioteca comunitaria. La respuesta de la comunidad, sumada a la de amigos y amigas, ayudó a que lográramos reunir una cantidad considerable de libros. En mi reciente visita, con alegría descubrí que los libros siguen allí, disponibles para el público en una de las salas. Regularmente asisten personas a utilizar los libros y leer en el lugar, además del servicio de préstamo.

Al contemplar los estantes, me vinieron a la mente muchas actividades que podríamos realizar, como círculos de lectura, talleres de escritura creativa, presentaciones de libros, obras de teatro. En aquel entonces no tuve oportunidad de documentar el proyecto, las responsabilidades del turno apenas me dejaban tiempo y las personas adscritas al centro eran pocas. Más allá de la convocatoria, la habilitación de los estantes y el espacio, no se pudo hacer más. Sin embargo, hoy que la encuentro funcionando, creo que sería interesante generar un registro del proyecto, estructurarlo con el objetivo de fortalecerlo, ampliar y consolidar sus alcances.

Es importante no obviar lo pertinente que es buscar generar estos espacios en lugares donde el objetivo es la prevención de la violencia y la delincuencia. Un proyecto de biblioteca comunitaria en un área de alta delincuencia es recomendable por varios motivos importantes:

  • Fomento de la educación y el conocimiento.

  • Alternativa positiva para los jóvenes.

  • Fortalecimiento del sentido de comunidad.

  • Reducción de la exclusión social.

  • Acceso a recursos digitales y tecnológicos.

  • Fomento de la lectura y la cultura.

  • Apoyo emocional y social.

A todas las personas que nos donaron ejemplares, quiero decirles desde este espacio que sus libros llegaron a buenas manos, que siguen siendo leídos, y que buscaremos la manera de fortalecer esa semillita que nos ayudaron a sembrar en aquel 2021. Gracias en especial a Nancy Ojeda, encargada de la administración del centro, por darle continuidad y mantener activo el espacio. Lo mejor está por venir.

 

Monterrey, 12 octubre 2024

 

 

 

Benito Rosales Barrientos nació en Monterrey, ha participado en talleres literarios de su ciudad natal. Es autor de los libros: Sobre la cornisa del laberinto, poemas; Cuando estos cielos caigan como ojos de gato, poemas; Las flores del jardín, cuento, 2017; La niña y la serpiente, cuento, Metimos la pata, entre otros.

Deja un comentario