Flores en el ático, un remake de altura. Luis Raúl Herrera Piñón

Rollos cortos

Flores en el ático, un remake de altura

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Flores en el ático (2014) es un filme estadunidense que relata la historia de cuatro hermanos que son encerrados por su propia madre en el ático de una vieja mansión, mientras la abuela, una mujer malvada, se encarga de llevarles alimento todos los días.

El guion de la película está basado en un libro escrito por V.C. Andrews en 1979, de mismo título. En 1987 se hizo una primera adaptación, consiguiéndose filmar una buena película, en la cual brilló, por su buena actuación, la actriz Louise Fletcher, recordada más por su interpretación de la enfermera Ratched en Atrapado sin salida (1975).

El remake del 2014 es bueno, si bien se echan de menos algunas escenas memorables de la primera versión cinematográfica, pero, sobre todo, el sentimiento de encierro –y su consiguiente desesperación– que la versión de 1987 sí logra transmitir.

Las actuaciones son buenas, bastante creíbles, especialmente las de los niños pequeños, pero, sin duda, lo mejor de la película es la excelente actuación de Ellen Burstyn, gran veterana de más de 140 películas, quien interpreta a la malvadísima abuela. Kristy Swanson está bien como Cathy, especialmente después de la mitad de la película en que logra sus mejores momentos.

Heather Graham hace una actuación menos convincente y su personaje se ve opacado por el de la abuela malvada. Sin embargo, tiene sus momentos en que en su papel de madre ambiciosa se ve bien.

Lamentablemente la música de la película o es inexistente o pasa completamente desapercibida. La iluminación es muy buena y la fotografía, que nos muestra planos generales, en ocasiones verdaderamente bellos, es excelente. Hay una escena en que un ciervo se acerca a los dos jóvenes –quienes han logrado escapar por un momento de su encierro– que resulta sumamente bella.

Lo peor del filme, sin duda, resulta la falta de sensación de que el tiempo pasa, tratándose de una historia en la cual el encierro es primordial, solo sabemos que han transcurrido años porque lo dicen los protagonistas.

Con todo, Flores en el ático no deja de ser un clásico del cine estadounidense, una película de culto, sobre todos para quienes han leído el libro en que se basa. Por cierto, esta es una película muy recomendable porque no se trata de un filme de acción o de monstruos, sino de una familia que tiene una historia negra en su pasado.

En fin, que es muy recomendable ver las dos versiones, pues ambas logran llevar a la pantalla lo mejor de la novela de V.C. Andrews.

 

Título original: Flowers in the Attic. Dirección: Deborah Chow. País: Estados Unidos. Año: 2014. Reparto: Kiernan Shipka, Ellen Burstyn, Mason Dye, Heather Graham. Duración: 120 min. Dónde ver: Amazon Prime Video y con audio en español en https://ok.ru/video/6821863033379

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario