Cocodrilo Bit
El reto de publicar libros
Por Benito Rosales
Este año he escrito cuatro libros, de los cuales solo he lanzado de manera independiente uno: Metimos la pata. Con los otros tres aún no encuentro la fórmula. La opción de autopublicar siempre está presente, pero particularmente este año ha sido difícil para mí en lo económico, por lo que esa vía está prácticamente descartada.
El segundo libro que escribí este año fue Rastros del innombrable II, el cual terminé casi al mismo tiempo que el primero. Con el deseo de darlo a conocer, lo presenté en una convocatoria local donde, a partir de una evaluación, se seleccionan obras para ser editadas por medio de un área cultural del gobierno. El libro no tuvo suerte y no fue escogido. La convocatoria declaró que, de las cuatro propuestas recibidas, incluida la mía, no se había seleccionado ninguna por considerar que no cumplían con los criterios necesarios para ser publicadas, palabras más, palabras menos.
El tercer libro que he escrito este año está prácticamente terminado, y mi intención es intentar nuevamente probar suerte en alguna convocatoria para su edición. Ya he identificado dónde podría ser.
En cuanto otro que también tengo inédito, no planeo presentarlo en ningún concurso o convocatoria; deseo probar suerte en Amazon e intentar venderlo ahí. Estoy en la última revisión de los cuentos, y en cuanto lo logre intentaré difundirlo por ese medio.
Además de los mencionados, tengo otros proyectos de libros, pero aún no los he finalizado. Están dos de poesía y algunos cuentos infantiles de Árboles en patines. Estos últimos los lanzaré por mi cuenta, como los doce anteriores. También requiere una inversión de mi parte, que, si bien es mínima, no la tengo disponible.
Me queda claro que no he sido lo suficientemente hábil para encontrar el camino adecuado para publicar lo que escribo; también me queda claro que debo seguir mejorando la calidad de mis textos para que sean «competitivos». A fuerza de ser sincero, me siento cansado. Disfruto escribir, más allá de si lo que hago se convierte en un libro o si va más allá de mis amistades y familiares, pero también llega un momento en que las ganas y el deseo menguan por no encontrar la manera de publicar sin desfalcarme.
28 julio 2024