Cocodrilo Bit
Todo incluido, la novela de Joel Velarde
Por Benito Rosales
Siempre es lindo ver a los amigos materializar sus sueños. El año pasado participé en los talleres literarios que realiza el maestro Margarito Cuéllar, me inscribí en el taller de otoño y este año en el taller de primavera. Ha sido una gran experiencia porque, además de revisar y corregir los textos propios, hay oportunidad de conocer los proyectos del resto de los asistentes, pero sobre todo de conocer nuevos amigos, personas que al igual que uno disfrutan de la literatura y tienen deseos de escribir y publicar libros.
En este contexto, el sábado fue un día especial, pues en el Museo Metropolitano de Monterrey se llevó a cabo la presentación de la novela Todo incluido, de Joel Velarde, uno de los compañeros del taller, en compañía del maestro Margarito Cuéllar y el buen Mario Garza.
El primero comentó que algunas partes de la novela fueron trabajadas en uno de los talleres literarios que él coordina, antes de que yo entrara, por lo que no tuve oportunidad de participar. El maestro también platicó sobre la difícil tarea de escribir en una ciudad como Monterrey, también compartió algunos conceptos clave indispensables en el oficio de escribir, como lo son la disciplina y la libertad, los cuales, sin decirlo abiertamente, vivimos semana a semana en su taller.
Por su parte, el también escritor Mario Garza recordó cómo conoció al autor de la novela y leyó el prólogo, el cual es de su autoría.
La presentación cerró con unas palabras del autor, quien narró brevemente cómo decidió ser escritor y cuáles fueron sus primeros trabajos, donde resaltan algunos artículos en revistas, además de un libro sobre el asma en los niños. Señaló el reto que presentó para él aventurarse en una historia de ficción, pues su anterior libro fue muy diferente: trata sobre la muerte del presidente Francisco I. Madero y le requirió dos años de investigación. En cambio, en Todo incluido partió de cero, creó personajes de ficción, los dotó de personalidad y los incluyó en un contexto, además de, otra vez, investigar, pero ahora sobre cómo estructurar una novela.
Un detalle especial fue la mención del desaparecido maestro Eligio Coronado, quien lo apoyó y motivó para realizar la novela.
Al finalizar se llevó a cabo un pequeño convivio entre los asistentes y se dio un espacio para la venta y firma del libro. Entre el público, que abarrotó el lugar, estuvieron presentes compañeros de las diferentes ediciones del taller del maestro Margarito Cuéllar, además de familiares y amigos.
Deseo que la novela sea leída, que el trabajo que el doctor Velarde ha realizado no sea en vano, que muchas personas se den tiempo de leer y comentarla. Por mi parte, pienso adquirirla y hacer una breve reseña para compartir por este medio. Los interesados en comprar el libro pueden escribir al perfil de Facebook del autor. Siempre es lindo ver a los amigos materializar sus sueños y sentirse parte de ellos.
16 junio 2024