La más reciente de Scorsese, una película que te quemará el alma. Raúl Herrera

Spread the love

Rollos cortos

La más reciente de Scorsese, una película que te quemará el alma

 

 

Por Raúl Herrera

 

 

Pocos cineastas actuales muestran tanta maestría como el director, guionista y productor Martin Scorsese, quien ya había demostrado su gran amor por el cine en su filme Hugo, de 2011, homenaje al gran precursor del cine de ficción Georges Méliès. Ahora no deja espacio para dudas sobre su quehacer cinematográfico, a la altura de los grandes de la historia.

En Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna), de 2023, podemos encontrar, arropado por un reparto de lujo –que incluye a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro–, también a un director de lujo que se toma la libertad de participar, al final de su filme, frente a las cámaras.

Estamos ante una historia difícil que transcurre en la época de los años 20 del siglo pasado, en el noreste de Oklahoma. Miembros de la tribu Osage son asesinados y no queda claro quién y por qué lo hace, al menos al principio. Historia que en manos de otros directores menos dotados de virtuosismo se hubiera tornado lenta y aburrida, en Scorsese cobra una vida que logra traspasar la pantalla y emocionar al espectador.

El guion, basado en hechos reales, escrito por el oscarizado Eric Roth –autor de la adaptación de Forrest Gump y escritor de los guiones de Munich de Steven Spielberg y El curioso caso de Benjamin Button junto al mismo Scorsese–, es el vehículo perfecto para lograr un filme no menos perfecto. Como el maestro del suspense Alfred Hitchcock solía afirmar: “Tres cosas son necesarias para lograr una buena película: un buen guion, un buen guion y un buen guion”. Algo que Killers of the Flower Moon afirma a lo largo de 206 minutos que no tienen desperdicio.

También hay que alabar la buena fotografía del filme, a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, cinefotógrafo tan respetable como solicitado, que ha puesto su conocimiento sobre cámaras y lentes de cine en películas tan importantes como Amores perros, Babel, Frida (con Salma Hayek), Los abrazos rotos (de Almodóvar), Brokeback Mountian y El irlandés (de Scorsese).

Prieto da diferentes usos a la iluminación, con más o menos luz según se muestre a blancos u osages, aunque luego que la historia se complica empiezan a aparecer los claroscuros, manejo que potencia escenas cruciales del filme. Algunas fueron filmadas en blanco y negro con cámaras de cine antiguas, como la Bell & Howell de 1917, propiedad del director, para trasladar al espectador a la época en que están situados los hechos.

También va de libros.

Killers of the Flower Moon es el libro de 2017 en que se basa la película de Scorsese, en el cual el periodista estadounidense David Grann muestra con todo su horror un episodio terrible de la historia de Estados Unidos.

¿Y por qué se llama así el libro y, por ende, la película?

Según Wikipedia, “El Old Farmer’s Almanac, que comenzó a publicar los nombres de las lunas llenas en la década de 1930, registró el nombre dado por las tribus americanas a la luna llena en mayo como “Luna de las flores”, debido a las plantas que florecen en toda América del Norte, lo que indica abundancia y la llegada de la primavera después de un invierno frío y duro. Y es que en mayo iniciaron los crímenes, con el hallazgo de la primera mujer osage asesinada.

En un artículo para The New York Times, Dave Eggers calificó el libro de “fascinante” y escribió: “En estas últimas páginas, Grann toma lo que ya era un recuento fascinante y disciplinado de un capítulo olvidado de la historia estadounidense. Con la ayuda de miembros contemporáneos de la tribu Osage, ilumina una conspiración repugnante que va mucho más allá de esos cuatro años de horror. Te quemará el alma”.

Esta última frase también puede aplicarse al filme.

Además, Killers of the Flower Moon es una película que se mueve en diversos géneros: el suspense, el drama y el romance, que, por cierto, para Scorsese es una parte esencial de la historia. Por si fuera poco, la cinta reivindica el papel de la mujer en la sociedad y especialmente en momentos difíciles.

Si pudiéramos resumir en unas cuantas palabras la importancia de este filme dentro de la filmografía de Scorsese, uno de los mayores cineastas del siglo 21, diríamos que representa un giro en su carrera cinematográfica, al alejarse de las historias de mafiosos y acercarse a la crítica política dentro de una narrativa poco convencional y bastante alejada del típico cine hollywoodense.

Y en cuanto al reparto, ¿Qué más se puede agregar de DiCaprio y De Niro? Sus actuaciones son más que convincentes. Cabe destacar la excelente actuación de quien pudiera considerarse la verdadera estrella de la película: la actriz estadounidense Lily Gladstone, quien lleva el peso de la historia, y que realiza una interpretación magistral a través de gestos y miradas llenas de matices que logran transmitir una diversidad de sensaciones. Gladstone ganó el Globo de Oro a mejor actriz el 2023 y está nominada a la misma categoría en los Premios Oscar de este año.

Y ya que es tan importante, en el buen cine, contar una historia como la manera en que se la cuenta, ¿Quieres ver una buena película que no sea solo para acompañar al refresco y las palomitas? ¿Una que te hará pensar y, además, pasar un tiempo muy emocionante y divertido? Esta es.

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario