Cocodrilo Bit
Dificultades de los escritores independientes
Por Benito Rosales
En la entrega anterior escribí una breve aproximación sobre el valor de los escritores independientes dentro de la sociedad actual en el contexto personal de un servidor. En esta ocasión me gustaría profundizar un poco sobre dos dificultades que hay al ejercer este oficio, las cuales van de la mano de las condiciones en que desarrollan sus actividades.
Una de las principales, sobra decirlo, es la falta de financiamiento, al no contar con el respaldo de una institución, llámese pública o privada, el dinero para su obra corre por su cuenta, por lo que a menudo quien ejerce este oficio tiene un empleo formal en otra disciplina, y ejerce el del escritor independiente como segundo trabajo, en el cual no gana dinero, o gana poco, y gasta parte de sus ingresos del primer empleo. Pocos son los casos de escritores, quiero pensar que deben existir, que publican libros de manera independiente y tienen lectores cautivos que compran sus obras de manera regular y dándole una estabilidad económica al autor. Si bien existe la opción de vender libros bajo demanda, está no es accesible a la mayoría de las personas, los precios con editoriales independientes siguen siendo caros para el público en general, y opciones como Amazon están saturados de libros y el alcance de los libros de un autor que va solo, es mínimo.
Esto va de la mano con la segunda dificultad que deseo abordar: la autogestión, es decir, la necesidad de que el escritor, además de organizar sus propias finanzas, lo cual pudiera sonar obvio, tiene que hacer actividades extras al oficio de escribir, con la intención que sus obras lleguen a los lectores, y muchas veces, la gran mayoría, tiene que convertirse en vendedor y promotor, cuando menos, es decir, no basta con escribir, es necesario hacer por su obra, oficios distintos al de escribir, que requieren otro expertis y presupuesto.
Saltar de la venta de libros del primer círculo de familiares y amigos es quizá el primer gran reto del autor independiente, pues llegar a más personas implica tener una campaña de publicidad fuerte, en canales con mayor alcance que solo su voz y el vínculo afectivo en ese primer círculo. Hoy existen las redes sociales, y eso pudiera ayudar a lograr conectar con mayor número de personas, pero siempre con el reto de tener una buena estrategia para promover la obra.
No pretende este texto ser un artículo académico, sino una especie de catarsis escrita sobre los retos de escribir por su propia cuenta, con el deseo de que al pensar y repensar las cosas puedan llegar más ideas de cómo sobrellevar las dificultades para continuar escribiendo.
Monterrey, 21 enero 2024
Benito Rosales Barrientos nació en Monterrey, ha participado en varios talleres literarios de ciudad natal. Es autor de los libros: Sobre la cornisa del laberinto, poemas; Cuando estos cielos caigan como ojos de gato, poemas; Las flores del jardín, cuento, 2017; La niña y la serpiente, cuento, entre otros.