Definiciones/ autodefiniciones, una lectura de Clandestina. Guadalupe Ángeles

Definiciones/ autodefiniciones, una lectura de Clandestina

 

 

 

 

(Méndez, Elena: Clandestina. Editorial Instituto Sinaloense de Cultura, México, 2023).

 

 

 

 

Por Guadalupe Ángeles

 

 

 

 

Esa belleza insomne que tiene nombre: Deseo.

Esa lucidez que solo puede responder cuando la llaman: Sinceridad.

Y es tan bello e inquietante saberse así, dilucidada, mostrada, elaborada en la vida de otra que sin embargo se parecen tanto y es tan dulce, tan desgarrada. Porque han de perdonarme, de un tiempo acá no soy capaz de hablar de ninguna otra mujer sin verme en el espejo de sus días, que les venga a decir que yo soy otra y esa otra soy yo y parezca disco rayado, fruta desconocida y de sabor tan familiar. Desoigo a los que vendrán a decir, a golpearme en sueños, que basta de decir que ser mujer es reiterar los dolores vividos y los goces robados, porque parece que no de otro modo es posible acceder al placer desde la intensidad que somos, amantes puestas a prueba siempre, silencios autoinfinglidos, más restas que sumas desde ese desamor que inevitablemente convocamos porque pocos saben que se puede amar en una sonrisa y en una noche con la misma intensidad con que otras dan la vida entera.

Ninguna Elena con ninguna guerra ha venido a desvelar, a denunciar lo que tantas hemos sido sin pudor y con tantas ganas que inevitablemente nos quedamos solas, porque pocos son capaces de saber que es posible: “Un gran amor puede vivirse el tiempo que dura una mirada, en una mirada”.

Universos compactos, dulces romances dueños de cabelleras negras y espaldas adoradas. Es así, es con eso con lo que esta entrañable Elena nos hace partícipes y dueñas vicarias de ese ardor, ese inacabable deseo que también a veces es un deseo de muerte (¿placer supremo?), nada sabemos de esa dama silenciosa que nos regala el traje de la inexistencia y mientras llega, habrá que desplegar el glamour necesario para transitar los días disfrazada de diosas, acostumbrar la dejadez que nos hace hundirnos en nuestros propios jugos por inacabables días, porque así somos: humanas y fallidas, terrestres criaturas y divinidades encarnadas al mismo tiempo: dueñas de contradicciones del tamaño de catedrales, niñas amadas y olvidadas, niñas perdidas y mujeres completas, porque lo inacabado nos define, lo no hecho, lo no encontrado forma la carne de nuestros días, la insuperable saudade de un amor pleno que no hemos visto más que en películas y  por pocos minutos de metraje.

Me quito el sombrero frente a la Elena Clandestina por la experiencia feliz y torturante que nos regala en este alimento nutritivo para nuestro espíritu hambriento: su poemario.

 

Méndez, Elena: Clandestina. Editorial Instituto Sinaloense de Cultura, México, 2023.

 

 

 

Guadalupe Ángeles nació en Pachuca, Hidalgo. Fue directora de la revista Soberbia. Entre sus obras se encuentran Souvenirs (1993), Sobre objetos de madera (1994), Suite de la duda (1995), Devastación (2000), La elección de los fantasmas (2002), Las virtudes esenciales (2005) y Raptos (2009). Ha colaborado en ÁgoraEl FinancieroEl InformadorEl OccidentalLa Jornada Semanal; en las revistas electrónicas nacionales Al margen y Argos y en las españolas: Babab y EspéculoPremio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 1999 por Devastación.

Deja un comentario