Propósitos faranduleros. Aracely Sánchez Ruiz

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

Propósitos faranduleros

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

¡Y bien! Como la situación es similar, hice el mismo ejercicio de la semana pasada, me eché un clavado al archivo y rescaté los propósitos de Año Nuevo de la farándula en 2010… y esto fue lo que encontré (versión corregida):

Que si ahorrar para imprevistos, dejar de beber, dejar de fumar, dejar los refrescos y el azúcar, estudiar inglés u otro idioma, hacer ejercicio, ir a misa, ponerse a dieta, visitar a la abuela, bla, bla, bla. ¿Cuántos de los propósitos que te hiciste a principios de 2010 cumpliste? Y de pagar las deudas, mejor ni hablamos.

El caso es que este primero de enero tienes una nueva oportunidad de iniciar el año con nuevos bríos y, sí, nuevos propósitos. Y los famosos también tienen los suyos, que son estos, habrá que ver si los cumplen.

 

La primera actriz Jacqueline Andere, que hizo el papel de la tremenda villana Leonor Montesinos en Soy tu dueña, afirmó que lo primero que haría al sonar las doce campanadas sería dar gracias a Dios por un año muy bonito, porque le gustó mucho hacer ese papel y tuvo éxito.

La joven actriz y cantante Chantal Andere, que el próximo año será antagonista en Rafaela, señaló que casi siempre pide lo mismo y trata de mantenerlo: ser un mejor ser humano, mejor hija para su mamá, mejor compañera para su esposo, mejor madre para su hija; tratar de tener muy claras las cosas que quizá no hizo correctamente en el año, para no equivocarse (de nuevo); y ser una buena trabajadora, disciplinada y profesional.

Siempre amable en su trato, el director de Buenas noches, mamá, Raúl Araiza, que se presentó en mayo en el Teatro de los Héroes, dijo que su propósito era terminar sus proyectos de 2010 con éxito e iniciar el montaje de una nueva obra.

La malvada Josefina ‒Pepa Álvarez o Fina Monterrubio‒ de Cuando me enamoro, Rocío Banquells, admitió que sus propósitos son de todos los días: tratar de ser un mejor ser humano, una mejor mamá, disfrutar cada instante, cada minuto y cada segundo lo que le otorga la vida. Y sobre todo agradecer a Dios que le permite amanecer, abrir los ojos y ver un nuevo día.

La ojiverde cantante chihuahuense Carmen Cardenal se hizo doce propósitos: acercarse más a la lectura, aprender a nadar, clavarse menos en la computadora (que difícil), comer menos carne y tortillas de harina (imposible), hacer más ejercicio, huirle a los triglicéridos por salud (en una lucha abierta y frontal), ir con más frecuencia al teatro o al cine, levantarse temprano, organizar su tiempo, tomar clases de yoga, pero definitivamente lo más importante de todo es cambiar las actitudes negativas y ser mejor persona. A pesar de los escollos o dificultades por los que atraviesa nuestro México lindo y herido (sic), la llegada de un nuevo año invita a pensar, actuar y trabajar aún más para salir adelante, siempre con fe y esperanza en un futuro mejor.

Jaime Jiménez Pons, productor de Cartas a Elena, que se filmó en la Sierra Tarahumara en 2009 y que en diciembre se presentó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, comentó que uno de sus principales objetivos para 2011 será realizar historias en películas comerciales que comuniquen la problemática social que vivimos en México. Agregó que nuestros problemas son iguales a los de muchos seres humanos en el mundo y debemos enfrentarlos con inteligencia y valentía; mostrar que sí hay forma de resolverlos, solo se requiere diálogo, sensatez, dignidad y decisión.

La actriz mexicana de origen argentino Rosa María Bianchi, que el año pasado hizo el papel de María Ignacia Escalada, madre de Lucas Alamán, en Gritos de muerte y libertad, expresó su deseo de que siga el trabajo como hasta ahora. Y aunque con una semana de retraso, también hizo su petición a Santa de conservar el cariño de su familia, tener salud y seguir adelante.

Arturo Peniche, quien reveló tener raíces chihuahuenses del lado paterno y a quien próximamente veremos en Cuando me enamoro, dijo que cada fin de año felicita al Mesías por un año más. Después reflexiona en qué estuvo acertado y en qué no, pero sobre todo pide perdón a aquellos con quienes tuvo conflicto, porque también quiere ser mejor ser humano.

Nuestro orgullo local en el ramo de la música Faride Talamás ‒que por cierto no tiene eñes en su teclado‒ también (como la paisana Carmen) tiene un propósito para cada campanada: comer saludable, mejorar su condición física, unirse a un grupo ecológico, lanzar su página web, seguir preparándose en el terreno musical, entregar más y mejor música, hacer más presentaciones, lanzarse a nivel nacional, estrenar su primer videoclip, hacer un nuevo concierto masivo y continuar poniendo en alto el nombre de Chihuahua, pero sobre todo, y lo más importante, ¡ser feliz!

El director de teatro Gabriel Varela, que el año pasado nos trajo grandes obras como Cena de matrimonios, en la que también actuó, Los alacranes y Nada de sexo que somos decentes, expuso su propósito de continuar trabajando y produciendo, así como seguir atrayendo público al teatro.

La eterna villana Laura Zapata, que durante seis meses hizo sufrir a Ingrid Martz encarnando a Miriam Solórzano en Zacatillo, un lugar en tu corazón, sorprendió con el clásico propósito de pasar por alto los placeres para dejar de comer dulces. Y si no puede, pues tendrá que “dobletearle” al ejercicio.

Sebastián Zurita, poseedor del par de ojos verdes más bellos de la televisión mexicana, que hizo el papel de Rafael en Cuando me enamoro y fue parte del elenco de Cena de matrimonios, confesó que primero tendría que cumplir los del año anterior. Y para este su propósito es seguir chambeando y creciendo; además continuar sus estudios universitarios de Economía y Administración de Empresas.

 

Y estos fueron los propósitos de los famosos, habrá que esperar algunos meses para saber si en realidad los cumplieron. Y a propósito ¿cuáles son los tuyos?

Y si la semana pasada te actualicé sobre los pasos de los artistas después de trece años, hoy no será la excepción y aquí voy, como siempre, empezando por los de casa:

A raíz de la pandemia Carmen Cardenal comenzó su programa semanal Noches de bohemia a través de Facebook, en el que canta acompañada de su hijo Sebastián al piano, todos los jueves. En 2022 participó en Festival de las Tres Culturas de Cuauhtémoc.

Por su parte, Faride Talamás ha puesto pausa a su carrera de canto para perfeccionar su técnica vocal; está formando una nueva banda con tres músicos más; y con su esposo trabaja en un nuevo álbum.

A Jacqueline Andere podemos verla actualmente en El maleficio como Nuria, la tía soltera y amargada de Beatriz (el personaje que hizo en la versión original de Ernesto Alonso hace 40 años).

En tanto que Chantal, quien hace menos de un mes celebró bodas de cristal, fue la 9ª eliminada de la quinta temporada de ¿Quién es la máscara? Su más reciente aparición en telenovelas mexicanas fue como Constanza en Mi fortuna eres tú; hizo el papel de la infiel Leticia en Parientes a la fuerza de Telemundo; y tuvo una actuación especial en la serie de Netflix Pacto de silencio.

Don Raúl Araiza falleció hace prácticamente 11 años (8 de enero de 2013). Hizo carrera como productor y director de cine, teatro y televisión por más de 40 años. Una de sus películas más famosas fue Lagunilla mi barrio, con otros títulos como En la trampa, Fuego en el mar, Hombres de arena, Viaje directo al infierno, El hombre que volvió de la muerte, El rey de la vecindad y Dios se lo pague. Destacó igualmente dirigiendo telenovelas como Cancionera, El derecho de nacer, El maleficio, La traición, Tres mujeres, Así son ellas, Barrera de amor y la serie El Pantera.

Rocío Banquells es diputada federal desde 2021; en 2021 y 2022 fue juez en Quiero cantar en Venga la alegría y en 2023 de La nota de oro en VLA fin de semana, en TV Azteca.

De Jaime Jiménez Pons no encontré mucha información, pero te puedo decir que la cinta que rodó en Chihuahua, Cartas a Elena de Martín Barajas Llorent, obtuvo 11 nominaciones para las Diosas de Plata, llevándose cinco, entre ellas la de mejor coactuación masculina, para el propio Jiménez Pons.

Rosa María Bianchi participó en la cinta Si yo fuera tú en 2018; en televisión, en 2021 en La suerte de Loli de Telemundo y en 2022 en Mujer de nadie de Televisa Univision; y en teatro, este 2023 coprotagonizó Retorno Sofía Rosario.

Penichón, como le llama Thalía a Arturo Peniche, mostró este 2023 sus dotes culinarias en Top Chef Vip; y sus más recientes telenovelas son Fuego ardiente, Amor dividido y Mi secreto, en 2021, 2022 y 2022-23 respectivamente.

A Gabriel Varela lo vimos promocionando una marca de artículos para soñar (perdón, para dormir); en 2022 participó en un episodio de Tal para cual; y el año pasado produjo la obra Papito querido, que se presentó en el Teatro de los Héroes el 19 de enero.

El año 2023 estuvo muy movido para Laura Zapata, ya que fue finalista de Top Chef Vip; además fue invitada en el programa de concurso de Telemundo ¿Qué dicen los famosos?; también participó en el reality Secretos de villanas; y en el docu-reality español Sálvese quien pueda.

Sebastián Zurita creó, escribió y dirigió la serie de Amazon Prime Video Cómo sobrevivir soltero, con su hermano Emiliano, además de protagonizarla, durante tres temporadas, de 2020 a 2023; y en 2022 interpretó a Fabián Delmar en su juventud en la serie El galán de Star+, que estelarizó su padre, Humberto Zurita.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario