Collage de Aracely Sánchez Ruiz
Yo opino/ la columna de Aracely
Los secretos de don Antonio
Por Aracely Sánchez Ruiz
Un día como hoy, pero de 2009, en el marco del tricentenario de la capital chihuahuense, se estrenó la divertida comedia Los secretos de don Antonio, producida por Orlando Barraza, a través de Chihuahua Bárbaro, escrita y dirigida por Flor Elizabeth Hernández Quintana.
¿Te imaginas al general Juan Fernández de Retana hablando solo, preocupado por decidir dónde se erigiría la cabecera y la parroquia del Real de Minas de San Francisco de Cuéllar? ¿Creerías que la fundación se habría jugado a cara o cruz, o a las cartas? ¿O que la resolución dependiera de las artes seductoras de una mesonera?
Pues el público que llenó el Teatro de la Ciudad aquel sábado 3 de octubre fue testigo de ello, y no paró de reír mientras descubría la vida privada del fundador de nuestra valerosa, leal y hospitalaria ciudad.
En el estreno actuaron Luis Carlos Balderrama, Edgar Carreón, Juan de Dios, Rafael Galván, Erick García, Jair García, Elizabeth Hernández, Jonathan James, Luisa María Pérez, Raymundo Medina y Jesús Meléndez.
Y como don Antonio Deza y Ulloa, “capitán de caballos y corazas, caballero de la Orden de Santiago, contador juez oficial de la Real Hacienda y Caja de la Ciudad de México, gobernador y capitán general del reino y provincia de la Nueva Vizcaya” ‒así de corridito lo decía el personaje‒, Abraham Hernández.
Una historia llena de enredos y buen humor que relata de manera muy entretenida la fundación de Chihuahua, situada en Santa Eulalia hace más de 300 años, poco antes de los acontecimientos que dieron origen a esta ciudad.
Así pudimos ver a un par de pastores que descubren las primeras vetas de oro y plata. Y años más tarde al ilustre general Retana ‒que no es solo el nombre de una calle‒ cuando se le ocurre que la junta de los ríos es un lugar seguro para evitar las barbaridades de los apaches.
También descubrimos a un Lázaro de Baigorri no muy diestro con la espada, pero ¿qué tal lucía sus encantos en rosa? Y qué decir del presbítero José García Valdez, que a pesar de usar sotana le encantaba el sotol. O el Cantinflas del siglo XVIII, encarnado en Ignacio Rodríguez Gallardo, que, como el clásico personaje del peladito, hablaba mucho y decía poco.
Así, después de volados, juegos de naipes, caídas de balcones, engaños, perdón y tremendas carcajadas, por fin fue fundado el Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, el 12 de octubre de 1709.
Por supuesto, el público agradeció con un gran aplauso la entrega de los actores al dar a conocer la Historia de Chihuahua de una forma más divertida.
Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.