Recordando ando… al Pachuco de Oro. Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

 

Recordando ando… al Pachuco de Oro

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Si te digo que un día como hoy, pero en 1915, nació Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, quizá te quedes con cara de ¿what? Y si te digo que se trata de Tin Tan, a lo mejor te quedas igual, porque falleció hace más de 50 años y tal vez ni te acuerdes, o simplemente no eres contemporáneo.

Pero igual te lo voy a contar, porque es el tema de hoy en mi columna semanal de Estilo Mápula.

Como te decía, Germán Valdés nació un domingo hace 108 años en la ciudad de México (hoy CDMX), pero después de vivir en Veracruz, debido al trabajo de su padre, que era resguardo aduanal, su familia se estableció en Ciudad Juárez, por eso se le considera chihuahuense por adopción.

Y si leíste mi columna del pasado 22 de agosto, “Enviada especial en Ciudad Juárez”, seguramente recordarás que con mi compañero Alberto Hierro (¡oye, Beto!), estuvimos en la ciudad fronteriza el último fin de semana de agosto de 2016, para cubrir el concierto de Miguel Bosé (cancelado por tremendo aguacero), la final de Nuestra Belleza Chihuahua (donde se coronó la juarense Janeth Loya) y un reportaje sobre el museo de Tin Tan (que casualmente se ubicaba frente a la hoy denominada Gran Plaza Juan Gabriel).

Pues bien, hoy, que se celebra un aniversario más del natalicio del Pachuco de Oro, les comparto este artículo, corregido y aumentado, que se publicó a finales de septiembre de ese año.

Comienza diciendo que estaba próximo a inaugurarse en el Centro Histórico el museo que hoy sabemos que se llama Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan, donde se rendiría homenaje al actor, cantante y comediante.

Viviana Márquez, entonces directora, señaló que Rosalía Valdés, hija del también actor de doblaje, les había enviado dos cajas que contenían 26 fotografías en blanco y negro de Germán Valdés junto a otras personalidades del medio artístico, además de 20 lobby-carteles y seis carteles más grandes a color. Todo esto era parte de la memorabilia consistente en artículos personales que se exhibirían en el recinto, divididos en tres partes: el pachuco, el artista y el hombre.

Entre los atractivos de la galería se hablaba de una sala de proyección que exhibiría películas del comediante, así como un macromural, obra de Elel Parra, del movimiento Taller Ocho, responsable de ese y de otros murales en las fachadas vecinas.

El mural presenta a Germán Valdés en tres versiones: una en blanco y negro, porque la mayoría de sus películas son de ese formato y también porque le daba un poco de drama a la imagen; en el siguiente tomaron la faceta de Tin Tan tal cual, el que hacía gestos, que podía moverse más a músico y cantante; y al final estaría basada en el filme, él mismo viendo su autobiografía, como director o productor que también fue.

Seis artistas trabajaron en los murales que pueden admirarse frente a la Gran Plaza Juan Gabriel, en 1 mil 800 metros lineales, en las calles Ignacio Mariscal e Ignacio Mejía de Ciudad Juárez. También participaron en la creación de las bancas y los caballos que se exhiben (o se exhibían, no sé yo después de siete años) en el Centro Histórico.

Aunque en un principio se pretendía abrir el museo el 19 de septiembre, coincidiendo con el 101º aniversario del natalicio de Germán Valdés, los tiempos de entrega y colocación de la museografía no cuadraron, por lo que la fecha se fue posponiendo.

A ello se sumaron problemas estructurales que requirieron trabajo e inversión adicionales, por lo que el museo no abrió sus puertas hasta dos años después, el 10 de agosto de 2018. En el acto solo estuvo presente por parte de su familia Adolfo Valdés, hijo de su hermano Ramón.

Así que, si andas por allá, no dejes de visitar la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan, en el número 620 de la calle de Begonias, en la colonia Bellavista, que abre de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Por cierto, actualmente se imparten clases de tango de salón todos los martes a las 16:30 horas.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario