Ecos de aquel olvidado festival de cine. Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

 

Ecos de aquel olvidado festival de cine

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Dicen que el hubiera no existe, pero creo que si en vez de diferencias entre partidos políticos de un sexenio a otro hubiera habido hace trece años una pizca de visión a futuro para atraer a nuestro estado grande al séptimo arte nacional e internacional, por estas fechas estaríamos celebrando el 15º Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua.

Los organizadores proponían ofrecer locaciones para películas con el fin de dar a conocer a directores y productores los beneficios de filmar en la entidad, donde tenemos bosque, desierto, pueblos coloniales… bueno, ahora hasta pueblos mágicos y… sí, cómo no, con mucho gusto, la luminosidad, porque dicen los expertos que el sol y el cielo de Chihuahua son inigualables.

Sin embargo, después de dos años, la nueva administración (de oposición) no dio seguimiento a un proyecto que pintaba para ponernos en el mapa mundial de la producción cinematográfica, ¡qué triste!

Pero no, no voy a escribir de política ni hacer polémica sobre el tema, mejor algo un poquitín más divertido: las anécdotas de las únicas dos ediciones del Festival Internacional del Cine Ciudad de Chihuahua, FICCCh (2009 y 2010).

Para empezar, te cuento que Marco Antonio Regil “me mandó por un tubo”, así como lo lees, ¿tú crees?

Pues sí, fue en la rueda de prensa previa a la inauguración del primer FICCCh, en la sala de conferencias de la Presidencia Municipal, cuando me tocó el turno le pregunté acerca de su trabajo y el “bendito” conductor me contestó que el protagonista era el festival y que no era ocasión para hablar de él. Sí, ya sé, quizá tuvo razón, pero qué le costaba, qué tanto es tantito.

Continúo, aquel jueves cerraron la avenida Independencia desde el Paseo Bolívar hasta la Juárez, para colocar la alfombra roja por la que desfilaron las celebridades hasta el Teatro de la Ciudad.

Por ahí pasaron Kuno Becker, Ofelia Cano, Manola Diez, Alonso Echánove, Alan Estrada, Gonzalo García Vivanco, Ernesto Godoy, Eiza González, Pato Levy, Bárbara Mori, Silvia Navarro, Fernando Noriega, Andrés Palacios, Fabián Robles, Fernando Rovzar, Carmen Salinas, Luis Felipe Tovar, Antonio de la Vega, Robin Vega; los paisanos Sharis Cid, Aarón Hernán, Gabriela Roel, María Sorté; los directores de cine Carlos Cruz y Alejandro González Iñárritu; y de televisión, Pedro Damián, entre otros.

Rebecca de Alba fue la encargada de recibirlos cuando llegaban (creo que en limosina, pero no me hagas mucho caso, porque estaba muy lejos y no alcanzaba a ver), los entrevistaba, les chuleaba los “modelitos” y animaba al público a calificarles el atuendo.

Pero la conductora zacatecana hizo un oso monumental y se llevó la rechifla de su vida cuando pretendiendo quedar bien con Chihuahua dijo que el Cañón del Sumidero no se compara con el Gran Cañón del Colorado, ¡hazme el favor!

Ante su sorpresa por la reacción del público, el alcalde Carlos Borruel tuvo que aclararle que aquí “las que rifan” son las Barrancas del Cobre.

Y después de la “soberana bateada” que te platiqué llegó Regil y compartió recuerdos de su novatada, cuando empezaba su carrera y le tocó grabar unas tomas con Rebecca en mar abierto y no sabía nadar, por lo que estaba muuuy nervioso, y confesó que hasta esa fecha seguía sin saber, me pregunto si ya habrá aprendido.

Ya dentro del teatro la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música tocó temas de películas icónicas, mientras Charlie Chaplin, Indiana Jones, Mary Poppins, Elliot, Darth Vader y otros personajes sorprendían al público en la sala. En tanto, Rebecca de Alba y Silvia Navarro “se acomodaban el chal” para entregarse a una amena cháchara.

Ah, pero si Rebecca “la regó” en 2009, yo “me pinté sola” al año siguiente. En 2010, el segundo y último Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua se inauguró en el Teatro de los Héroes.

Por el vestíbulo del teatro desfilaban figuras como Karla Álvarez (+2013), Julio Camejo, Olivia Collins, Alonso Echánove (+2022), Alberto Estrella, Miguel Ángel Ferriz (+2013), Rafael Inclán, Ariel López Padilla (chiquitito, la cámara no le hace justicia), Lupita Sandoval, Luis Felipe Tovar, Rodrigo Vidal y Susana Zabaleta, que condujo la ceremonia.

Llevaba la consigna de hacer tantas entrevistas como pudiera y en eso estaba cuando me topé con un actor que conocía, pero no recordaba el nombre. Sin embargo, confiaba en que lo podría identificar en la lista de invitados y así, muy quitada de la pena, me acerqué a él.

Me dijo estar un poco alejado del cine, pero que estaba al aire en la telenovela “La loba” de TV Azteca, que disque estaba teniendo mucho éxito.

Satisfecha le agradecí, di la media vuelta para retirarme y que me topo con otra reportera que me pregunta quién es él. ¡Trágame tierra y escúpeme en París! (Sí, junto a la torre Eiffel, pa’ olvidar el bochornoso resbalón). Me quedé sin habla, sin aliento y me moría de la vergüenza porque él todavía estaba detrás de mí y entonces voltea y le dice, muy amablemente: “Miguel Ángel Ferriz, mucho gusto” y a mí un color se me iba y otro se me venía.

Pero también hubo anécdotas padres. El sábado siguiente estaba entrevistando al elenco de No eres tú, soy yo, con mi jefe Salvador Moreno (que no me dejará mentir).

Eugenio Derbez me decía que quería a todos sus personajes por igual, “todos tienen un poquito de mí, salvo alguno que de repente le perdí el amor”, aclarando que se trataba de Julio Esteban, que llegó un momento que le cayó gordo y lo dejó.

Cuando se acerca Alberto Estrella a saludar a Eugenio Derbez y le dice, señalando hacia a mí: “ella es muy buena periodista”. Bueno, también ahí se me subieron los colores, pero es que me “chivié” (o como se diga). Quién iba a decir que dos días después de la entrevista se iba a acordar y a expresarse así de mí. Toda esa tarde anduve como “flotando” entre nubes.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario