¡Hey! Llegó Julio… Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

 

Yo opino/ la columna de Aracely

¡Hey! Llegó Julio…

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

Este fin de semana llegamos a la mitad del año con el comienzo del mes de julio y desde días antes los memes con la imagen de cierto cantante español inundan las redes: que si se asoma julio, que si julio está a la vuelta de la esquina, que si traerá agua julio, que si esto, que si lo otro…

Sin embargo, este madrileño no es el único famoso con este nombre, así que te haré un recuento de algunos más, pero como siempre, antes un poco de historia.

Julio es la forma hispana del latín Iulius, que era el apellido de los descendientes del héroe troyano Eneas, hijo de Venus.

Como bien sabes, julio tiene 31 días y es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano, que es el que rifa actualmente. Lo que quizá no sepas, o a lo mejor sí, es que antes, en el calendario romano, era el mes número cinco y se llamaba Quintilis.

El nombre actual se lo dio el cónsul romano Marco Antonio, en homenaje al dictador Julio César, nacido el 12 o 13 (los historiadores no se ponen de acuerdo) de este mes, allá por el año 100, antes de la era cristiana.

Este primer Julio (Gaius Iulius Caesar) fue un político y militar romano, alto magistrado y miembro de los patricios Julios Césares, que dominó la política republicana tras vencer a los conservadores del Senado, liderados por Pompeyo Magno, en la segunda guerra civil (49-45 a C.).

Continúo con el dramaturgo, escritor y poeta francés del siglo XIX Jules Gabriel Verne, creador de novelas de aventura entre las que destaca su serie Viajes extraordinarios, con títulos como De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874). Verne es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie, y uno de los padres de la ciencia ficción junto a Herbert George Wells.

Dejo tierras galas (aunque no del todo) para referirme al escritor argentino Julio Cortázar, cuentista, novelista, profesor y traductor, quien formó parte del boom latinoamericano de mitad del siglo pasado, junto a Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Su segunda novela Rayuela es una de las obras centrales de la literatura hispana. Cortázar murió en Francia, donde radicó los últimos 33 años de su vida.

De México, aunque su apellido diga otra cosa, es otro ejemplar con ese nombre. Julio Alemán dejó la ingeniería por la actuación, debutando en 1952 en teatro experimental con Espaldas mojadas, a la que siguieron 12 obras más, la última fue Perfume de Gardenia, al lado de la chihuahuense Aracely Arámbula; trabajó en 32 telenovelas (incluida la primera producción mexicana, Senda prohibida) y en una decena de programas de televisión; en cine filmó más de 150 películas.

Aterrizo en la mitad del mundo para contarte del Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, cantante y compositor ecuatoriano, intérprete de boleros, pasillos, rancheras, tangos y valses. Si eres abuelo(a) seguramente alguna vez escuchaste: “Si tú mueres primero, yo te prometo, escribiré la historia de nuestro amor… ♩♪♫♬♭”, que es parte de la letra de Nuestro juramento, su canción más famosa.

Cruzo de nuevo el charco hacia la Madre Patria, donde hace 60 años el futbol perdió un portero profesional y las leyes un prometedor abogado, pero la música ganó a uno de los artistas latinos más exitosos. Julio Iglesias, cantante, compositor y productor, con varios records de ventas de discos, poseedor de importantes reconocimientos como el Grammy, el Grammy Latino, la Gaviota de Plata, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otros.

De su matrimonio con Isabel Preysler nació Julio José, conocido como Julio Iglesias Jr., actor, cantante, modelo y presentador. Ganador de la competencia Gone Country en Estados Unidos en 2008; tercer finalista de la primera edición de “Tu cara me suena” en España en 2011; y sexto eliminado de la segunda temporada de la versión mexicana de TV Azteca, “Soy tu doble”, en 2014.

De nuevo en México, para muchos el mejor boxeador que ha dado nuestro país es el sonorense Julio César Chávez, con una carrera de 25 años. Gracias a su poderoso gancho al hígado, el César acumuló 107 victorias (87 por knockout), dos empates y solamente seis derrotas, obteniendo títulos mundiales en las divisiones Superpluma, Ligero y Superligero.

Y cómo olvidarme de quien me desveló dos o tres veces (o más) en el Palenque de la Feria de Santa Rita. Julión Álvarez fue una de las primeras entrevistas de mi carrera reporteril. El cantante chiapaneco del género regional comenzó con la Banda Mr. Lobo y fue miembro fundador de la Banda MS, donde permaneció hasta 2007, cuando se separó para seguir su propio camino con su Norteño Banda y convertirse en el Rey de la Taquilla.

Y quién no conoce a este personaje que, aunque es ficticio, no deja de ser popular, por su singular manera de promocionar ofertas. Don Julio Regalado nació (ya madurito) en 1980 y hasta 1988 fue interpretado por Sergio Corona; de 1989 a 2002, Nando Estevané le dio una apariencia más joven; en 2003 y 2004 se ausentó de la pantalla chica y en 2005 apareció Alejandro Herrera con prótesis de nariz y calva falsa, en una campaña que invitaba a descubrir si era auténtico, o no; y desde 2006, Miguel Hoffman se puso el traje y la corbata de moño, y se mantiene hasta ahora.

Por último, pero no menos importante, sino al contrario, porque lo conozco personalmente, está mi amigo Julio Carrillo. Lo conocí, si mal no recuerdo, en una rueda de prensa en un lugar de Plaza del Sol, allá por 2009 o 10, pero ya tenía su historia, porque cantaba y tocaba su guitarra en cafés desde que era un quinceañero y hoy suma 19 años de carrera, haz cuentas. A los 17 se inició en el teatro musical en El libro de la selva (2007). Yo lo vi en Rent en 2011, durante aquella helada de febrero. Llegamos a tener de -18 a -21°C y el equipo de producción te ofrecía café al entrar al Teatro de la Ciudad. Recuerdo muuuy bien a Julio pasando por detrás de los actores en escena con un cartel de cartón que decía: “Pin… frío, pero hoy Rent”. También lo vi en 2012, en El extraño mundo de Jack. A los 21 incursionó en la radio conduciendo programas como Confesiones de Adán y Eva e Instinto nocturno. Hoy en día sigue en la música con su grupo Región 4, que toca los viernes en Café del Alma. Además produce contenido cultural para el periódico digital N•Escena.

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario