Kyle. Victoria Montemayor Galicia

Spread the love

Kyle

Por Victoria Montemayor Galicia

I

Moon:

A dancing pearl in the middle of the night.

Luna:

Perla que danza en la oscuridad del desierto.

 

 

II

A dance in the sand

In the middle of a maze of sand

the wind calls my name,

I can see you facing your dreams

fighting with all your heart,

I can hear the wind whispering my name,

I can see a fata morgana dancing in the golden sand

I can see the sunrise in your eyes…

Danzar en el desierto

En un caracol de arena

el viento susurra mi nombre.

Puedo ver tu figura luminosa

en el centro de mis ensueños.

Una fata morgana danza entre las dunas

Y en tu mirada el alba.

 

 

III

I wish I could see myself in your eyes.

I kiss your lips in my golden dreams,

the sunrise in your eyes

makes the oasis shine on my mind.

Desearía ver mi silueta danzar en tu mirada.

Muerdo tus labios en mis sueños dorados.

El alba en tu mirada

y en el oasis de mi mente se posan tus palabras.

 

IV

Vi tu foto de perfil en Instagram, nariz recta, figura musculosa, sonrisa grande y resplandeciente. Labios carnosos cual higos que desean ser mordidos. No hablaré de tus tatuajes ni del peligro de tu profesión. Love is my freedom, el águila americana y dos pequeños en tu cuenta. Es un sueño pensé. Era noche cuando leí tus mensajes en la bandeja de solicitud. Vi tu perfil una y otra vez. No respondí. Volví a tu cuenta otras veces más. Pasaron tres o cuatro lunas y pensé, ¿por qué no? Necesitaba una emoción distinta en mi vida. ‒Lebanon‒ dijiste. Me asusté. ‒Desierto‒ pensé, historia, guerra, café, árbol. Desierto, soledad, rutina sin fin. Casi como mi vida en este momento. Te dije: ‒no suelo hablar con extraños‒. Una especie de miedo y emoción revoloteaban en mi interior. Las sirenas de la adulación son peligrosas. Recordé a Dante con los pecados de la soberbia y la lisonja. Las falsas sirenas son seductoras, sus cantos una vana ilusión. Me parecía a la vez fascinante e interesante imaginarte lejos (muy lejos) y quizá realmente estés allá.

Sentía miedo y una especie de fascinación en los mensajes, me atormentaba y seducía a la vez. Lo que hacen la literatura y la fantasía. ¿Qué es la vida, un frenesí, una sombra, una ficción, un sueño, una ilusión? Recordaba a Garcilaso y Cervantes, pensaba en la vida de la soldadesca y el discurso de las letras. Pensaba en esos mundos literarios de campo, amor y guerra. Pensaba en lo difícil que debería ser para ti estar allá patrullando, según decías. Cuántas cuentas imaginarias, cuánta falsedad, cuánta ficción puede haber en crearlas. El gran teatro de la virtualidad. Líbano- América. Tuve miedo, de ese miedo real que te hace pensar con claridad, Steve, Michael, Albert, Kyle, quizá ninguno de esos sea tu nombre. Quizá no seas uno sino varios.

Dijiste “nos conoceremos pronto”; no tuve miedo, está lejos, pensé, y quizá ni siquiera deseo conocerlo. Tuve miedo. ‒Cuando te conozca nunca más te dejaré ir‒ dijiste.

¿Cuál es ese límite entre la realidad y la ficción? Tuve miedo. Fui a la aplicación, di bloquear. Mi perfil dejó de ser público.

Kyle, buen título para un cuento, pensé. Miré a través de la ventana, le di un sorbo a mi café. Suspiré. Carros de diversas formas y colores atraviesan la avenida. Observo las montañas en lontananza, es lindo vivir en este desierto. Un ave se balancea. El viento sopla.

‒Good night, babe‒ dijiste. I said, good night, my desert dream.

 

 

 

Victoria María Montemayor Galicia es licenciada en lengua y literatura modernas letras Italianas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con maestría en humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en congresos de literatura mexicana contemporánea celebrados en UTEP y en el XVII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Queens College, NY. Traductora del libro Políticas de la identidad en el otro occidente, la etnización de la política en la América indígena, (México, Ecuador y Bolivia) de Piero Gorza. Es autora del libro Besos en el viento: De otoño, invierno y otras estaciones. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Deja un comentario