Las letras y su influencia en mí
La experiencia literaria
Por Margarita Etchechury
Nací en una pequeña ciudad llamada Parral.
Me gusta decirlo porque la gente puede pensar que es la misma donde nació Neruda; pero no, es otra donde la gente brilla por su calidez y sinceridad.
Parral del estado de Chihuahua en México.
Crecí feliz, rodeada de una familia aficionada a la lectura. Mi padre, mi madre y mis hermanos desde pequeños, tal vez por lo que veíamos en nuestro hogar, acostumbrábamos leer por las tardes, pues era el momento en que mis padres después de sus labores respectivas se disponían a ello.
Crecí amando la poesía, mi madre me declamaba y lo hacía con tanto entusiasmo que me embelesaba; yo escuchaba y aprendía .
Las letras viajaban en mis sueños, así resultaba una imagen de gran escritora ganando premios.
Con el paso del tiempo aprendí que no se vive de sueños y opté por otra carrera de línea humanista.
Siempre, desde la infancia, escribí lo que imaginaba o vivía. Temas relacionados con muñecas, mascotas, el viento y mis gustos o anhelos.
La vida, a la que culpamos de todo y sin embargo reverenciamos, me llevó por otros senderos.
Durante largo tiempo me absorbieron obligaciones con mis hijos, el trabajo y el hogar, solo leía en ratos libres, más que leer devoraba los libros y escribía poco.
A partir de 1992 cambié de residencia a la ciudad de Chihuahua.
Publiqué en diarios y revistas, poemas y cuentos.
Asistí a talleres de creación literaria, presenté libros de autores reconocidos en nuestro Estado, colaboré con algunos personajes que me invitaron o solicitaron.
De 1994 a 1995 fui presidenta de la Asociación de Escritores Chihuahuenses.
Publiqué mi primer libro de poemas titulado Transparencias en 2016, lo presenté con éxito en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. A partir de ahí publiqué un mini libro titulado Canto de sirenas de la Colección Poetazos. Cuentos cortos.
Lo último que he publicado han sido dos libros de literatura infantil:
Uno titulado Zapatero remendón.
Otro, Travesuras infantiles en poemas.
A diario público un poema de mi autoría en redes sociales.
Ignoro lo que me depara el destino. Soy feliz y espero seguir mi vida en la literatura.
Margarita Etchechury fue presidenta de la Asociación de Escritores Chihuahuenses 1994 y 1995. Ha publicado en revistas y suplementos literarios, entre ellos Letras y algo más, Solar, El Heraldo de Chihuahua, El Monitor de Parral, El Correo de Parral y El Sol de Parral. Su obra aparece también en varias antologías. En 2015 publicó su libro de poemas Transparencias, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México, y en 2017 salió su libro de relatos Canto de sirenas.