Yo opino/ la columna de Aracely
…y que me mandan flores
Por Aracely Sánchez Ruiz
En los inicios de mi carrera reporteril, en 2009, en una ocasión me llamó la atención un gran ramo de flores que le llegó a mi compañera de sección. Pensé que era su cumpleaños, pero resultó que no, luego me enteré de que se lo habían enviado por una nota que publicó.
Entonces me hice la ilusión de que algún día yo escribiría una nota que mereciera ese gesto de reconocimiento de alguna persona que hubiera entrevistado.
Años después, en 2015, cubrí la celebración por la restauración de un templo, donde hubo un magno concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Se’Wá de Promesa Educativa para México.
Hice varias entrevistas a las personas involucradas, entre ellas un empresario que respondió a todas mis preguntas muy amablemente.
Días más tarde recibí de esa persona un sobre con algunos billetes, con la indicación de que eran para mí y para mi compañero fotógrafo, como muestra de gratitud por la nota.
Si he de ser sincera, me sentí tentada a aceptarlo, el dinero no me venía nada mal, al contrario, en ese momento me hacía mucha falta. Pero lo consulté con la almohada, con mi jefe, y pensé qué dirían mi mamá y mi hermana mayor, o incluso mi director.
Llegué a la conclusión de que, de hacerlo, en el futuro me vería obligada a escribir lo que esa persona me pidiera, sin la libertad que siempre tuve.
Así que le expliqué en una carta la razón de mi rechazo y me presenté en su oficina para devolverle el sobre con el dinero íntegro, incluyendo el del fotógrafo. Cabe mencionar que en el momento se encontraba ocupado y se lo dejé con su secretaria, quien me advirtió que quizás esta persona se sentiría ofendida, lo cual no era mi intención.
Afortunadamente no fue así, pues al día siguiente (casualmente un 14 de mayo, cumpleaños de mi hermana) recibí en mi casa un hermoso arreglo floral, con una tarjeta que decía: “Aracely: Con respeto y admiración. Saludos”.
Las flores engalanaron por varios días el altar a la Virgen de Guadalupe en la entrada de mi casa, y aún conservo la tarjeta, junto con el jarrón de cristal, que actualmente adorna mi cocina.
Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.