Zona de amigos en Camargo 2022
Por Jesús Chávez Marín
En el año 2013, Arelí Chavira y yo iniciamos un juego literario que nos divertía mucho, que todavía nos divierte cantidad: nos reuníamos en un café llamado Cafetto, de la ciudad de Chihuahua, donde ambos radicamos, y, además de platicar largo y tendido, escribíamos relatos al alimón, o sea, en coautoría.
Lo hacíamos de esta manera: uno, o una, de los dos escribía el primer párrafo de un cuento, o sea, hacía el saque del juego. El otro tomaba ese párrafo, lo modificaba con toda libertad, o lo dejaba tal cual, y luego continuaba el texto, y lo pasaba al otro, la cancha contraria. Y así nos íbamos, hasta que ambos acordábamos que el cuento estaba terminado.
A lo largo de algunos meses, recorrimos otros cafés de la ciudad, donde seguíamos escribiendo juntos, hasta que, sin darnos cuenta, ya teníamos un buen volumen de páginas terminadas. En eso apareció en el sitio Facebook del Ichicult (Instituto Chihuahuense de la Cultura) la convocatoria anual del concurso de publicaciones, y uno de nosotros, llamada Arelí, dijo:
―Oye, ¿y si metemos nuestros cuentos al concurso?
―¡Qué buena idea!, y todavía estamos a tiempo ―respondió el otro, o sea, yo.
Ella, que es literata profesional, se puso a estructurar la obra en base a uno de los personajes, que se había perfilado en la mayoría de los textos, una mujer llamada Jazmín. De esa manera hicimos los consabidos tres engargolados, los firmamos con seudónimo como lo marca la convocatoria, agregamos nuestra plica de identidad y el cien por ciento de nuestras esperanzas.
Meses después nos avisaron que habíamos ganado.
Otros meses después tuvimos en nuestras amorosas manos a nuestro libro recién nacido, a quien pusimos por nombre Mudanza de Jazmín, y en 2015 lo presentamos en el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua, con tres magníficos comentaristas y un conjunto de rock clásico que no solo es el más famoso de Chihuahua sino además los del grupo son amigos de Arelí y tocaron con alegría y cariño.
Como ya teníamos una fórmula ganadora de trabajar, nos propusimos escribir otra obra, esta vez ya con toda la intención y el proyecto. Cuando la terminamos, apareció la convocatoria del programa editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua y lo mismo:
Concursamos.
Ganamos.
Y salió nuestra segunda criatura, Zona de amigos, que ahora nos trajo a la bella ciudad de Camargo.
En medio de esta alegría, quiero expresar algunos agradecimientos:
Al maestro Humberto Silva, director de Desarrollo Humano del Municipio de Camargo.
A la maestra Alma Delia Maldonado, directora de Cultura del Municipio de Camargo.
A la ciudad de Camargo, a las autoridades municipales y a su gente, que siempre nos han tratado con fineza y generosidad.
Al Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que con su Departamento Editorial nos dio el hermoso regalo de publicar nuestro libro Zona de amigos.
A los escritores Lourdes Grajeda y Pascual Esparza Quintana, por ser los espléndidos presentadores de nuestro libro.
Y a cada uno de ustedes que nos acompañan en esta noche de Zona de amigos.
A todos, a todas, de todo corazón, muchas gracias.
Chavira, Arelí & Chávez Marín, Jesús: Zona de amigos. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2021.
Noviembre 2022
Jesús Chávez Marín es editor de Estilo Mápula.