El compás revolucionario de Nellie Campobello. Rubén Rey

El compás revolucionario de Nellie Campobello

 

 

Por Rubén Rey

 

 

No fueron uno, sino dos analistas quienes fungieron como escritores en esta: una de las biografías más rudas y completas de la artista con raíces tan contrastantes como su personalidad. La vida de Nellie Campobello, que pareciera ser un poema fuerte y sin verso forzoso, se origina en Villa Ocampo, Durango; y en Villa Allende, Chihuahua. Aunque parezca uno de esos chistes gachos que me aviento, vale la pena mencionar que Francisca (Nellie pa’ los cuates) era fan consumada de Francisco Villa.

Mujer de manos rojas nos habla de la vida de Nellie desde tiempos de su abuelo y su madre. Él, un reacio hacendado que defendió a los suyos con uñas, dientes y pólvora. Ella, Rafaela, ejemplo de esa maternidad abnegada que tanto sirvieron como inspiración para la mítica madre mexicana ‒chanclazos incluidos‒.

Curtida por los hechos y los estragos de la Revolución, Nellie Campobello fue un prisma de vivencias, comenzando por su incursión en el Teatro de los Héroes como ayudante. Luego, en 1920, emerge un personaje antes del personaje: Zobeida, la adivinadora. Este primer alter ego de Francisca le condujo a una fama tal en Ciudad Juárez, que fue el reactivo que la ayudó a llegar a la capital del país sin problema alguno, apoyada por el más benévolo y acomodado cliente.

¿Qué decir de la escritora, de la maestra bailarina que acuñó su nombre artístico como “Nellie Campobello”? La obra nos lleva de la mano como si de una danza se tratase, desde el arribo de NC (nunca van a adivinar de quién se tratan estas iniciales, me cae…) a la Ciudad de México: una joven promesa de 20 años, con una convicción tan firme como su hambre por el mundo. Ella fue la primera mujer reconocida en escribir un libro acerca de la Revolución; la misma quien apenas un par de años atrás publicó uno de los poemarios más poderosos de la literatura latinoamericana: Francisca, Yo!

Naturalmente, el don por el que Nellie Campobello se distinguió, y será recordada, es la danza. Sus pies de fuego la llevaron por todo México y también a Cuba. Con sus determinantes pasos, hizo migas con Frida Kahlo, José Clemente Orozco, y los presidentes Ávila Camacho y López Mateos. Fundadora de la primera escuela nacional de danza, el trágico fin de NC contrasta brutalmente con su brillante trayectoria. Ella, anciana y desnuda, frente a un televisor a todo volumen, sedada con alcohol y drogas suministradas por sus captores: una exalumna y el monstruoso parásito de su marido. ¡Vaya material para una serie o película de terror!

Mujer de manos rojas es un trabajo muy completo, pero de ninguna forma perfecto. Dicho lo anterior, acotamos que…

LO BUENO:

  • Diosito santo que en el cielo vive, ¡qué deleite leer los escritos de Campobello! Mismos que aparecen aquí y allá en esta amplia biografía. Indudablemente, sus letras estaban a la par de su danza.
  • Difícilmente se podrá encontrar un trabajo tan documentado de la vida y obra de NC como Mujer de manos rojas. Más de 500 páginas, y son toditas para ti.
  • Tiene fotos. ¡Viva!

LO MALO:

  • Por contradictorio que parezca, las lecciones de historia en una biografía pueden llegar a ser algo redundantes y cansinas. Claro, debe darse un contexto histórico de los tiempos de la persona en cuestión, pero todavía no hemos logrado hilar en qué se relaciona la vida de Nellie Campobello con las misiones católicas en tierras tarahumaras, o los movimientos de insurrección indígena en Durango y Sinaloa ‒lecciones que, dicho sea de paso, se extienden por docenas de páginas‒.
  • ¿Infobesidad? ¡Sí, por favor! Secundando al punto anterior, consideramos un poquitín sobrado saber el domicilio del primo del papá de NC. Ahora, ¿era necesario que nos dijeran la hora y fecha exactas del nacimiento del único amor de la magistral bailarina?

Mujer de manos rojas es un trabajo sumamente detallado, completo y que nos muestra una visión de una sociedad mexicana a lo largo de todo el siglo XX. Nellie, ¡te recordaremos en todos nuestros pasos de baile! En especial, en los más macabros.

 

García Rufino, Flor; Vargas Valdés, Jesús: Nellie Campobello. Mujer de manos rojas. Editorial Secretaría de Cultura de Chihuahua, Colección Bárbaros ilustrados, México, 2020.

 

 

 

 

Rubén Rey es licenciado en ciencias de la comunicación, egresado de la Universidad Regional del Norte y tiene una maestría en comercio por el Tecnológico de Chihuahua. Es doctor en humanidades por la UACH. Escritor comercial y científico.

Deja un comentario