Una aproximación de tonos intermedios. Rubén Rey

Spread the love

Una aproximación de tonos intermedios

 

 

Por Rubén Rey

 

 

Lo que nos atañe en este episodio, en palabras del mismo autor, “No es un repaso de cada una de las obras de Fuentes Mares y su contenido”. De esta manera, Mario Lugo, el eximio analista cultural, nos trae esta aproximación a algunos de los trabajos más remarcables del no menos excelente José Fuentes Mares.

Dividida en dos partes, José Fuentes Mares: tonos intermedios presenta, en la primera de sus fases, diez aproximaciones a la gnosis del sabio chihuahuense; mientras que la otra cara es la más humana de las dos: se trata de una reflexiva reconstrucción de Fuentes Mares como persona, esposo y amigo.

Inmiscuyéndonos en lo que sí nos importa, el primer capítulo trastoca la formación filosófica. Explica con detalle la trayectoria del historiador y novelista en los andares del saber, dotándonos de nombres destacables de sus nacientes trabajos como pensador –¡falta que nos hacen de esos en estos tiempos, en lugar de críticos de quinta!–.

Ciertamente, el deseo de escribir historia nace del acto de querer enfrentarse a la verdad. Es en este primer peldaño que se le revelará al lector en el declarado conservadurismo y pensamiento subjetivo del autor de Intravagario. Esto no es un capricho, pues diría el mismísimo José Fuentes Mares: “Es muy frecuente que la presunta objetividad de un historiador oculte solo incapacidad para el asombro, ceguera frente al quehacer maravilloso de otros hombres”. ¡Carajo, póngome de pie un ratito!

Páginas más adelante se cuestiona al nacionalismo y al heroísmo: tendencias románticas que poco apego tienen con la realidad. Luego, ¿algún acercamiento con el gobierno, vida o ALGO proveniente del país vecino del norte? ¡Crucifícale, crucifícale! Y ya que en tendencias andamos, se deja en claro el tan marcado personalismo que Fuentes Mares le imprimía a su trabajo, salpicándolo de añoranzas y consideraciones personales. Este hecho, como se explica en otro capítulo, le hizo ganarse poderosos detractores intelectuales, en una época donde el conocimiento, la investigación y el análisis histórico estaban centralizados en su totalidad.

Como persona, Fuentes era tan profundo como los mares (¿entendieron? ¡¿Eh, eh?! ¡Soy una cosa pero si bárbara!). Mario Lugo trata de describirlo con todos sus matices y letras en “Crónica marginal”, la segunda parte de esta aproximación.

El autor nos presenta a un José Fuentes Mares conmocionado –o más bien, furioso– por la “religión maldita de héroes y santones” que tanto permea al hecho histórico. Fue, a fin de cuentas, un hombre que tuvo la dicha de cambiar a lo largo de los años; pues, en palabras de su esposa Emma: “Solo los pendejos no cambian con el tiempo”.

Entonces, ¿qué pros hacen brillar y qué contras opacan a esta obra de Mario Lugo?

LO BUENO:

  • Con una extensión para nada molesta u olímpica, Lugo aborda de manera concreta y sensata los cimientos intelectuales que le dieron forma al trabajo de JFM.
  • Si bien “nunca conozcas a tus héroes” es un adagio poderoso, con mucho gusto podemos decir que Tonos intermedios viene a romper con la maldición, mostrando al afamado historiador como un ser cambiante y vulnerable, completamente alejado del sabihondo intelectual y bueno para todo (tan gordos que caen además).

LO MALO:

  • Una aproximación no es de ninguna manera una pieza literaria o figura narrativa. Se podría decir que es la cara más humana de los textos científicos, mas no por eso podrá convertirse en un gozo tan entretenido como el cuento o la novela.
  • La correspondencia que sostuvo Mario Lugo con Alfonso Esparza quizás sea un elemento algo sobrado dentro de este libro. Es chismecito, pero algo elevado para el mitotero promedio.

¿Qué más podemos decir? Lectura obligada para cualquier persona interesada en la historia o para todo aquel que se ufane de poner a Fuentes Mares en el pedestal glorioso que se merece (aunque él odiaría ser mitificado, creo).

 

Lugo, Mario: José Fuentes Mares: tonos intermedios. Plaza y Valdes Editores, México, 1991.

 

 

 

 

Rubén Rey es licenciado en ciencias de la comunicación, egresado de la Universidad Regional del Norte y tiene una maestría en comercio por el Tecnológico de Chihuahua. Es doctor en humanidades por la UACH. Escritor comercial y científico.

Deja un comentario