Cine Viv
Ocho minutos para Alondra
Por Viviana Mendoza Hernández
DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, celebra su 17ª edición del 13 al 22 de octubre de 2022.
Esto me lleva a señalar que quedan pocas horas para ver la razón de este texto y otros documentales cortos.
Para tener oportunidad de ver valuar y comentar los documentales se necesita entrar en el siguiente enlace, se registra con su nombre, correo electrónico y código postal
Esto es para darle credibilidad a los resultados de la elección que se realizará al cierre de las presentaciones de este año.
Una vez registrado se pueden ver casi cien opciones de documentales.
https://www.docsmx.org/creacion/retodocs/index.php
O entrar directamente con este enlace: https://www.docs-enlinea.com/ficha/rompecabezas
Este documental es parte de RetosDocs que, como los organizadores señalan: Este año, casi 140 equipos de 23 estados aceptaron el desafío y, gracias a la Universidad de la Comunicación y New Art, los ganadores competirán por importantes y significativos premios.
¡Elige a las y los ganadores del 14 al 21 de octubre!
Se eligieron 91 documentales de entre 1 mil 623, donde participaron 130 equipos y 78 lograron convencer al jurado, entre ellos, representando a Chihuahua, está el equipo Legión con su cortometraje Rompecabezas, que trata el caso de Alondra María Nolasco Corpus, niña de nueve años que desapareció el 18 de septiembre del 2017. Por eso el registro y votación de estrellitas, aunque la razón para escribir sobre este documental es diferente.
Alondra nació en Hermosillo, Sonora Llegó a Chihuahua con sus hermanos y su madre en busca de una mejor calidad de vida; Jéssica Corpus trabajaba en una maquiladora de 11 de la noche a 6 de la mañana, y al llegar a su casa ya no encontró a su hija.
Familiares, amigos y voluntarios participaron en los rastreos y búsqueda de la menor. En casa del sospechoso se encontraron restos óseos humanos. El 14 de octubre del 2021, Jéssica, madre de Alondra, falleció a causa del cáncer, hasta el día de hoy Alondra sigue desaparecida.
Es importante señalar que el documental muestra la imagen que Missing Angels Org, sitio en donde en junio de este año se publicó un retrato de edad progresiva, muestra cómo sería la posible apariencia de Alondra María Nolasco Corpus a sus 14 años.
La causalidad vuelve cuando, un año después de la muerte de la mamá de Alondra, se estrena este documental. Con las pocas horas de diferencia entre la publicación de la invitación a conocer el documental y el cierre de DocsMX, había optado por dejarlo pasar y solo usar Facebook como medio para darle difusión, pero en la mañana me encontré con un texto de Alejandra Sánchez para El Diario de Chihuahua donde señala que Alondra es una de las más de 112 niñas que permanecen desaparecidas desde 2019. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, del año 2021 a junio del 2022, un total de 66 niñas y adolescentes se encontraban en calidad de desaparecidas.
Este dato basta para impulsarme a dejar una muestra de empatía por quienes no tiene respuesta por un ser querido. Por esa hija, sobrina, nieta, amiga o alumna cuya infancia se convierte en un misterio y un temor de si es que sigue viva. Hay esperanza, pero hay mucho más dolor y desconfianza.
El otro motivo viene de un recuerdo de 2015 cuando, ante un teatro lleno, la actriz Ofelia Medina interpretó en la obra Dos mujeres a la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada en la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua en 2010.
En los últimos momentos de la obra un fuerte grito se escuchó en el público. Era Olaya Dozal, maestra de ciudad Cuauhtémoc, que busca a su hija desaparecida. La misma que representó a familiares de personas desaparecidas en el Comité contra la desaparición forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Ese lamento resonó en todo el Teatro de los Héroes y aún me inquieta cuando me siento entre las sombras en el área del público. La persona que me guio a tener esa experiencia es el periodista Carlos Urquidi Granados, el mismo que me presentó a la bailarina y activista Sagrario Silva. Él es quien ahora estuvo a cargo de la dirección y producción de Rompecabezas, la cual fue su idea.
En la dirección de cámaras y edición está Ricardo Manríquez Gardea; actuaciones: Jaime Osollo en el papel del abuelastro; Berenice Frías es la mamá; Katya Galán, presentadora de TV; Jacob Mariscal, Alondra; voz en off, Katia Galán y Victoria Pizarro. El cortometraje dura 7 minutos con 24 segundos.
No sé cuántas horas o días tardaron en realizarlo, en documentar y resolver todos los detalles. Lo que sé es que estos ocho minutos dedicados a la historia de Alondra son un eco de lo que todos hemos sentido al tener a un niño o niña bajo nuestro cuidado. Con la diferencia de que en mi experiencia fue solo un susto, mientras que para otros es una pesadilla que no termina.
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.