Dragon Ball Super: Super hero. El cielo resplandece alrededor de la nueva voz de Gohan. Omar E. Chávez

Spread the love

Dragon Ball Super: Super hero. El cielo resplandece alrededor de la nueva voz de Gohan

 

 

Por Omar E. Chávez

 

 

Dragon Ball, la obra escrita por Akira Toriyama en 1984 es el fenómeno de anime y manga más exitoso a nivel mundial, siendo el más querido por toda Latinoamérica, y más concreto México, con un éxito de más de 40 años y aun siendo vigente en los corazones de viejas y nuevas generaciones como un icono de infancia para muchísimas personas.

Pero si hay algo que ha hecho a Dragon Ball destacar por encima de todo, además de sus entretenidas tramas de acción y personajes inolvidables, es su doblaje tan legendario al español latinoamericano. ¿Quién puede pensar en Goku sin que se le venga a la mente Mario Castañeda? Lo mismo para todo el elenco.

El regreso de Dragon Ball a los cines en 2013, luego de cuatro años desde la película Dragon Ball Super: Broly en 2018, llega la cuarta película, Dragon Ball Super: Superhero. Ahora después de los dos héroes y rivales entre ellos, alienígenas Super Sayayin, Goku y Vegeta pasando la batuta a otros dos héroes de este universo, maestro y aprendiz, Picoro y Gohan.

¿De que se trata la película?

El filme comienza con una perspectiva de los villanos, la malvada Patrulla Roja planteando su punto de vista, de que nuestros héroes para ellos son los malos y buscando un plan para acabar con ellos. Y presentando nuevos personajes y un inesperado conflicto.

Luego de que Goku y Vegeta, al estar entrenando, no reciben una llamada de auxilio para salvar el planeta, ahora todo queda en manos del alienígena Namekusei, Picoro, así siendo una aventura de infiltrarse en la Patrulla Roja y buscando tiempo, ya que ahora se encarga de entrenar y cuidar de Pan, la hija de Gohan, su antiguo alumno.

Mientras tanto Gohan, el hijo de Goku, se encuentra en una investigación muy importante, pero Picoro lo obliga a sacar su espíritu guerrero una vez más, al ver que su hija Pan está en peligro por la Patrulla Roja.

La Patrulla Roja, villanos desde la primera Dragón Ball y presentes en la saga de Cell en Dragon Ball Z, han creado superhéroes desde un laboratorio para aniquilar a la corporación Capsula, la corporación de la hermosa Bulma que financia todos los gastos de los guerreros Z y Sayayin. Los superhéroes conocidos como Gama 1 y 2.

Si quieren salvar el mundo una vez más, Gohan y Picoro tendrán que unir fuerzas para derrotar a la patrulla roja y sacar su poder oculto para aquellas amenazas.

¿Qué hace tan especial esta cuarta película?

Como sabemos, el doblaje de Dragon Ball es legendario y además se agrega el detalle de que hace muchísimos años que no le daban protagonismo a otros personajes que no fueran Goku y Vegeta, así que hace más disfrutable la experiencia.

También es el suceso con la nueva voz de Gohan, siendo un digno sucesor para llevar al personaje.

En febrero de 2020 ocurrió una terrible tragedia, ya que el increíble Luis Alfonso Mendoza, quien hizo la voz del querido Gohan por más de 25 años, tuvo una partida muy injusta y dejó con gran dolor al mundo del doblaje, sobre todo con su personaje emblema como lo es Gohan.

Dos años después, gracias a un grupo de fanáticos de doblaje conocido como Mario Castañeda Nos Cobró, en una publicación se dio a conocer que Luis Manuel Ávila, mejor conocido por su papel de Junior de la familia Peluche, había hecho doblaje en Los caballeros del Zodiaco, con un tono y color de voz muy parecido al del maestro Mendoza. Se corrió la voz y las peticiones hechas por fanáticos para que fuera la nueva voz de Gohan en esta nueva película no se hicieron esperar, llegando a oídos los múltiples mensajes al director de doblaje, Eduardo Garza.

Luego Garza sorprendió a los fanáticos al ser tomados en cuenta, que la nueva voz de Gohan sería Luis Manuel Ávila, el cual no decepciona en ningún momento, escuchándose increíblemente parecida a la de Mendoza y también dando su toque personal al personaje, sintiéndolo suyo y emocionando a los fanáticos, en especial en la parte de los gritos y poderes, manteniendo la esencia en todo momento del personaje.

Sin duda Carlos Segundo como Picoro, quien sostiene la mayor parte de la película, y dando tonos diferentes al guerrero conforme es la situación, junto con Luis Manuel Ávila, hacen de esta película inolvidable.

¿Es recomendable la película?

Siendo la cuarta película de Dragon Ball, no es tan épica como sus antecesoras y tiene un estilo de animación diferente tipo 3D, además que se necesita mucho contexto del anime para entenderle, cosa que no paso en ninguna de las otras películas.

Sin embargo, si eres fanático de Dragon Ball Z y aun no haz, visto Dragon Ball Super, por supuesto que es recomendable, sobre todo por la nostalgia. Y si disfrutaste Dragon Ball de niño, podrás disfrutarlo de adulto.

Si no haz, visto Dragon Ball se pueden perder muchos detalles de la trama.

Y así es como una vez más, la tristeza de este mundo se borra viendo el cielo azul. Dragon Ball, Akira Toriyama, Gohan y Luis Alfonso Mendoza nos enseñaron a abrir nuestro corazón, teniendo fe y esperanza que el mañana va a cambiar, y que la magia y el amor son de verdad.

 

Ficha técnica

Título: Dragon Ball Super: Super Hero

Año: 2022

Duración: 99 minutos

País: Japón

Dirección de doblaje: Eduardo Garza

Guion: Akira Toriya

Música: Naoki Satto

Producción: Norihiro Hayashida

Género: Acción, fantasía, artes marciales, aventura y comedia

Reparto de Doblaje: Carlos Segundo, Luis Manuel Ávila, Circe Luna, Miguel Ángel Ruiz, Octavio Rojas, Marc Winslow, Alan Fernando Velázquez, Rocío Garcel, Eduardo Garza, Jocelyn Robles, Rene García, Mario Castañeda, Jose Luis Orozco, Arturo Castañeda, Oscar Gómez y Ricardo Brust.

Productora y distribución: Toei Animation

 

 

 

 

Omar E. Chávez es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, produjo en su canal de YouTube Batiaracnido reborn un video en largometraje con una historia de Batman, escrita por él. Actualmente es productor y diseñador de Estilo Mápula revista de literatura.

Deja un comentario