Conversación Facebook en torno a una foto de Víctor Bartoli. Deyanira Peña, Jorge Humberto Chávez y JChM

Spread the love

Conversación Facebook en torno a una foto de Víctor Bartoli

 

 

Por Deyanira Peña, Jorge Humberto Chávez y JChM

 

 

Deyanira Peña: ¿Qué se hizo Bartoli?

JChM: Escribió una novela, Mujer alabastrina. Ganó el Premio Chihuahua de literatura. Se divorció de Concha Dino. Se fue a vivir a Juárez. Producciones Azteca hizo una película con su novela. Se hicieron varias ediciones del libro. Luego se murió, hace como siete años. Fumaba a lo pendejo.

Deyanira: Qué mala onda.

Jorge Humberto Chávez: Pocos saben que a mediados de los setentas Bartoli daba un taller de poesía en la Biblioteca Tolentino de Juárez Town. Yo tenía 16 años y me acerqué a tomar sus clases. Víctor me tomó como su discípulo sin cobrarme y me introdujo en su círculo de amigos: Ricardo Morales, Raúl Flores Simental, Raúl Villegas (entonces pareja de Conny), Marcos Ojeda. Luego me pidió que dejara mi naciente amistad con Ricardo; yo me negué, y dejó de atenderme. Bartoli tenía mucho sentido de la poesía, pero empezó a inclinarse por la prosa porque le urgía ganar plata. Cuando se filmó Mujer alabastrina y le pagaron los derechos de la historia, esperaba un golpe de fortuna, pero la cantidad que recibió fue muy menor y eso le pudo mucho. Cuando hicimos el Sexto Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Tierra Adentro me pidió que lo incluyera en la lista de invitados, pero le hice ver que el evento era para autores menores de 35. Bartoli, que rebasaba los 50, se molestó tanto que me demandó formalmente ante el Conapred y pidió mi renuncia como titular ichicultoso de la Zona Norte. Casi me caigo de la cama la mañana que leí su carta publicada en Proceso. Perdió la demanda y jamás volvió a hablar conmigo. Murió solo y enfermo, en madurez plena; hallaron su cuerpo varios días después unos amigos suyos que fueron a buscarlo. Fue algo muy triste.

JChM: Qué chingona crónica, maestro. Algunas de esas historias que cuentas ya las conocía, como lo del taller de la Chaveña, que le valió a Bartoli aparecer como personaje en algunos poemas de ustedes los juarenses. En lo de la película Mujer alabastrina lo que más lo encabronó a Bartoli no fue la poca plata, sino que el gandalla de Leñero, guionista, le metiera mano a la novela para incluir a huevo a las muertas de Juárez.

Martes 9 agosto 2022

Deja un comentario