8. Los signos de puntuación: relación entre comas, paréntesis y guiones

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  1. Los signos de puntuación: relación entre comas, paréntesis y guiones

 

 

Por Jesús Chávez Marín

 

 

  1. Relación entre comas, paréntesis y guiones

 

Esos tres elementos desempeñan una misma función: aislar una frase complementaria dentro de la expresión principal. Son intercambiables, aunque en el contexto ofrecen matices diferentes.

Ejemplos:

 

Te busqué en la sombra, ya casi con la fe perdida, y tu fulgor se me apareció de pronto.

 

Te busqué en la sombra (ya casi con la fe perdida) y tu fulgor se me apareció de pronto.

 

Te busqué en la sombra –ya casi con la fe perdida– y tu fulgor se me apareció de pronto.

 

Las tres formas de puntuación son correctas, aunque desde el punto de vista expresivo, cada una tiene su especial intensidad.

Las comas aíslan poco.

Los guiones aíslan bastante.

Los paréntesis aíslan mucho.

Por consiguiente, se elegirá el signo que corresponda según la aclaración esté más o menos relacionada con la oración principal

Recomendaciones generales:

a). Si la frase incidental es corta, bastan las comas.

b). Si la frase incidental es bastante larga, use los guiones.

c). Adopte los guiones siempre que la expresión encierre a su vez una aclaración.

Ejemplo:

Los antibióticos –usados hoy contra la tuberculosis, auténtica plaga en otro tiempo, y contra muchas enfermedades infecciosas– salvan cada día millares de vidas.

 

Es decir:

Empieza frase principal –empieza aclaración, sub aclaración, termina aclaración– termina frase principal.

 

Si solo empleamos comas, la idea será confusa:

Los antibióticos, usados hoy contra la tuberculosis, auténtica plaga en otros tiempos, y contra muchas enfermedades infecciosas, salvan cada día millares de vidas.

 

Gracias a los guiones, las sucesivas aclaraciones o frases incidentales no nos desorientan. Sabemos que la frase principal no se reanuda hasta que encontramos el segundo guion.

 

Por otro lado, los paréntesis señalan un asunto que casi es ajeno a la frase principal, una expresión de otro discurso.

Ejemplo:

Pedro Ramírez (1958 – 1999) fue un hombre de gran nobleza.

 

 

Jesús Chávez Marín es editor de Estilo Mápula revista de literatura.

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