Los cuentos de Heriberto
Prólogo al Poetazo Relatos del trascurso
Por Jesús Chávez Marín
Los cuentos que componen este Poetazo los escribió el autor en la aplicación de Notas de su teléfono celular, en ratos vacíos del trajín cotidiano, mientras esperaba turno en una fila, o a la espera de una reunión, o mientras se despejaba el tráfico vehicular en un embotellamiento. A su obra la llamó Relatos en el celular, pero tuvo la mala idea de hacerme caso de que le pusiera Relatos del trascurso, y así se fue.
En el trascurso de meses, en salas, automóviles, aviones, fue tejiéndose esta escritura cuyo origen es la innata capacidad fabuladora de este escritor, los recuerdos de infancia, la familia, el trabajo y la lógica de la filosofía cotidiana.
Una constelación de temas fulgura en estas páginas: la aparición de un vendedor de paletas heladas en el desierto; una lechuza que parece condenada; la cámara oscura en una cajita de Cerillos La Central; la maestra Arcadia; un joven cuya iniciación vital son las duras jornadas a los dos lados de La Frontera; el sencillo y sobrio relato de cuando el autor de estos cuentos fundó la Ferias del Libro en la ciudad de Chihuahua.
Se cuenta aquí la fusión de un mundo casi salvaje a los inicios del mundo, la colonización de una vasta zona de áspera tierra, con las maravillas de una civilización naciente. Léase este fragmento que viene en la página 15:
El estar aquí fue todo un contraste, entre un rancho con experiencias de contacto con la naturaleza y un complejo industrial con motores cuyos pistones rebasaron por mucho mi imaginación.
Como en los buenos libros, aquí la tierra, las voces, el amor, el asombro, la muerte, el dolor y la propia conciencia hallan a su juglar, su contador de historias.
Ramírez, Heriberto: Relatos del trascurso. Editorial Onomatopeya, México, 2022.
Jesús Chávez Marín es editor de Estilo Mápula revista de literatura.