En Me quieren volver loca Barbra Streisand muestra el arte de romper nueces con inteligencia. Viviana Mendoza Hernández

Spread the love

Cine Viv

En Me quieren volver loca Barbra Streisand muestra el arte de romper nueces con inteligencia

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Un martes cualquiera reviso el correo y me encuentro con una sugerencia de película que se repite. Mando un watsap a mi amigo cinéfilo con ese dato y me preparo a arreglar un poco las plantas que han agradecido y sufrido la lluvia de estos días. Pasan las horas y me encuentro con la respuesta de mi amigo:

―¡Pues qué le hiciste a la persona para tener tanto en mente esa comedia!  

Me asomo a Internet e investigo las primeras pistas que me da, porque resulta que la cinta fue nominada al Globo de Oro a la mejor película/ drama. Streisand fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz/ película dramática, y al David di Donatello a la mejor actriz extranjera. Dreyfuss fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto.

El título original de la obra de teatro, escrita por Tom Topor en 1979, es Nuts, y bajo él fue llevada a la pantalla en 1987 por Martin Ritt, con Barbra Streisand como protagonista. Ese detalle del juego de palabras nueces y loca aparece en muchos detalles de la película y resulta creíble que esté basada en hechos reales, cuando pensamos en el autor de la obra original. 

Las obras de Topor tienden a involucrar drama judicial, drama psicológico, docudrama, melodrama, problemas sociales, crimen y problemas de abuso sexual. Antes de su carrera como autor, fue reportero del New York Post, cubriendo historias en estaciones de policía, tribunales, hospitales y pabellones psiquiátricos. También hizo reportajes para el New York Daily News y el New York Times.

Topor también escribió el guion de la película de 1988 The Accused, protagonizada por Jodie Foster. Ganó el premio Writers Guild of America por su guion para televisión de 1990 Judgement, película que también dirigió. En 1996 ganó el Premio Dilys por su novela El Codicilo.

Su carrera como dramaturgo comenzó en 1969 con una serie de obras en un acto representadas en Off-Off-Broadway. Esto culminó con una ejecución de su obra Nuts en Broadway, que salió a escena desde el 28 de abril de 1980 hasta agosto de ese año. Anne Twomey, en el papel principal, recibió una nominación al Premio Tony por su actuación. La obra se publicó en 1981 y fue cuando Barbra Streisand se interesó, aunque tuvo que pasar por algunos retos para lograrlo. 

En 1980, Universal Studios compró los derechos cinematográficos de la obra fuera de Broadway de Tom Topor. El estudio dio luz verde a la adaptación cinematográfica en enero de 1982 y anunció que Mark Rydell produciría y dirigiría a Debra Winger en la película de relativamente bajo presupuesto. Barbra Streisand había hecho campaña para el papel, pero la filmación estaba programada para comenzar en el verano de 1982, y Rydell no estaba dispuesta a posponer el proyecto mientras completaba Yentl.

Universal estaba preocupada por la naturaleza controvertida de Nuts, y eventualmente la vendió a Warner Bros, donde permaneció en el limbo hasta 1986, cuando Streisand firmó por cinco millones, más un porcentaje de los ingresos brutos. Topor era el guionista principal y Rydel optó por renunciar. 

Barbra Streisand  contrató a Martin Ritt para reemplazar a Rydell y también contrató a Andrzej Bartkowiak , quien había filmado el documental que relata la realización de The Broadway Album, como director de fotografía. Investigó su papel estudiando a pacientes esquizofrénicos en una sala mental y entrevistando a prostitutas en un burdel de Los Ángeles, y comenzó a trabajar en su propio borrador del guion. Aunque no recibió crédito en la pantalla por su trabajo de escritura, el estudio luego reconoció públicamente su contribución.

Como nota al margen puedo dejar que más adelante fue realizadora y coprotagonista de un gran melodrama, también innovador por tratar la violación de un niño, a través de la memoria torturada del mismo, ya convertido en un adulto padre de familia: El príncipe de las mareas, junto a Nick Nolte, en 1991.

Con estos antecedentes puedo mencionar de qué se trata esta cinta:

Claudia, una prostituta de clase alta (Barbra Streisand) es acusada de asesinar a uno de sus clientes (Leslie Nielsen). Su madre (Maureen Stapleton) y su padrastro (Karl Malden) alegan que está loca, pero ella luchará para que su caso sea juzgado como un acto de legítima defensa. 

En un caso que parece firmado y sellado, el costoso abogado de Claudia, Clarence Middleton, y sus padres están a punto de declararla no apta para ser juzgada. Quieren internarla para tratamiento psiquiátrico. Pero Claudia golpea a Middleton justo en la nariz. Ensangrentado, renuncia. Luego, el juez obliga al defensor público Aaron Levinsky (Dreyfuss) a enfrentarse a esta mujer con problemas, que tarda mucho en contar todos los detalles de su permanente rabia, lo que la convierte en una persona de muy difícil trato.

Me da pena admitir que no encontré un avance subtitulado, pero basta con ver sus expresiones y atender el tono de su voz para comprender lo llamativa que es la película. 

En la discusión con el abogado, hay una parte donde ella le pregunta si trabaja para su familia, él le responde que no; ella insiste en que, si tan siquiera es bueno; él le dice que bueno era el que golpeó y que ahora tendría que aguantarse porque los dos están atorados en esa situación. 

Entre esa lucha de voluntades él le avisa que le rompió la nariz al otro abogado y ella se alegra, porque ese tiempo en el juzgado no se desperdició.  

 

https://www.youtube.com/watch?v=eN_5odn1vaQ

Nuts (1987) Official Trailer – Barbara Streisand, Richard Dreyfus Movie HD

Subscribe to CLASSIC TRAILERS: http://bit.ly/1u43jDe Subscribe to TRAILERS: http://bit.ly/sxaw6h Subscribe to COMING SOON: http://bit.ly/H2vZUn Like us on FACEBOOK: http://bit.ly/1QyRMsE Follow us on TWITTER: http://bit.ly/1ghOWmt Nuts (1987) Official Trailer – Barbara Streisand, Richard Dreyfus Movie HD A high-class call girl accused of murder …

www.youtube.com

 

Vuelve a llover. Regreso a la conversación del inicio agradecida con Youtube porque se pueden compartir fragmentos de la película y admitir que me está gustando mucho. 

Ver cómo ella puede exigirle al fiscal que «vaya directo al grano», porque lo que él no se atreve a decir, (te prostituyes), ella sí lo menciona y da toda una cátedra de por qué su tiempo es más valioso y costoso que el de él, algo que reaparece cuando le demuestra que conoce bien sus circunstancias y las leyes por las que están tratando de imponerle un encierro, que no está dispuesta a aceptar como no acepta las etiquetas (imágenes mentales) que el juez, el fiscal, el abogado, sus padres y todos los presentes tenían acerca de ella, cuando ella sabía bien en qué trabajaba y por qué sus clientes la buscaban, tanto como sabía que su madre la quería y no por eso todo lo que estaba pasando era correcto. 

La condescendencia masculina se va desgastando conforme ella demuestra con ayuda del abogado sus argumentos.

Esa es una de las batallas que Barbra Streisand tuvo en toda su carrera. Etiqueta tras etiqueta por su actitud ante la prensa, su exigencia como directora, y sus excentricidades de diva. Muchos aspectos que llamaban la atención de los medios, y el público que tendía al morbo y la fastidiaba. 

Algo que no pasaría si se tratara de un hombre realizando las mismas actividades, como Richard Dreyfuss señaló en 1987 durante una entrevista con Gene Shalit en Today Show, un programa matutino de noticias y conversación emitido todas las mañanas en la cadena NBC y que mi amigo siempre me ha señalado respecto a varias situaciones de mi camino. 

Lo que puede ser el motivo de su comentario inicial, aunque pierde importancia ante lo divertida que resulta la película, que en realidad es un drama tan impactante que la obra de teatro fue estrenada originalmente en México en 1983, dirigida en ese entonces por el maestro Rafael López Miarnau y con la cual se llegaron a celebrar 600 representaciones, haciéndose acreedora a todos los premios que entregaban la crítica especializada. El elenco de la obra en ese año estuvo integrado por Mercedes Pascual, Claudio Baez, David Ostrosky, Juan Antonio Llanes, Oscar Bonfiglio, Jorge Fink, Juan Viera, Fernando Alfaro y la protagonista Sylvia Pasquel. 

 

Título original: Nuts

Año: 1987

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Martin Ritt

Guion: Tom Topor, Alvin Sargent, Darryl Ponicsan. Obra: Tom Topor

Música: Barbra Streisand

Fotografía: Andrzej Bartkowiak

Reparto: Barbra Streisand, Richard Dreyfuss, Karl Malden, Maureen Stapleton, Eli Wallach, Robert Webber, James Whitmore, Leslie Nielsen, William Prince, Paul Benjamin, Dakin Matthews, Cástulo Guerra, Hayley Taylor, Elizabeth Hoffman

Productora: Barwood Films, Martin Ritt. 

Distribuidora: Warner Bros.

 

 

 

 

Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.

Deja un comentario